SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión
Buscar en la RAPD Online
This work is licensed under

CC BY-NC-ND 4.0
RAPD 2009
VOL 32
N6 Noviembre - Diciembre 2009

N6 November - December 2009
Califica este artículo:

PDF

Datos de la publicación


Editorial


CORRESPONDENCIA

Manuel Jiménez Sáenz

Servicio de Aparato Digestivo

Hospital Universitario Virgen Macarena.

Sevilla. España. Teléfono: 955 008801.

manueljs@wanadoo.es

ACABA EL AÑO 2009 Y EL CONSEJO EDITORIAL DE RAPDonline OS QUIERE TRANSMITIR A TODOS LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE PATOLOGÍA DIGESTIVA Y A LOS LECTORES DE SU REVISTA LOS MEJORES DESEOS PARA EL PRÓXIMO AÑO 2010.

Termina también el tercer año en el que la RAPDonline se edita solo en formato virtual, lo que ha supuesto una transformación, no solo por el cambio de soporte, sino por la nueva denominación que ha habido que darle a nuestro medio de difusión. Pero, en términos reales, esta nueva estrategia no es más que una adaptación a los nuevos medios de comunicación y un intento de incentivar la participación de nuestros colegas de la Sociedad, necesario tras este cambio. Cuando iniciamos nuestra reciente andadura analizamos las ventajas y los inconvenientes de este nuevo modelo de publicación y señalamos que junto a la competitividad entre revistas médicas, el principal problema al que nos enfrentábamos era el aislamiento al que nos abocaba el formato virtual de publicación.

En este periodo de tiempo hemos ido transformando el formato de la RAPDonline, para homologarlo al de cualquier otra revista médica reconocida. Por otra parte, se está trabajando para abrir nuestra publicación on line a los miembros de la SAPD y a muchos colegas de otros ámbitos científicos y geográficos. En esta fase se ha incrementado el número de compañeros que han solicitado su inscripción en la web donde está alojada la revista, fenómeno que ha sido muy evidente en 2009, periodo durante el cual se ha multiplicado por 2,6, pasando, desde enero hasta octubre de este año, de 139 a 375 los acreditados en nuestra página Web (Figura 1). Pero si consideramos nuestra relación con América, un total de 1885 gastroenterólogos americanos e hispanos tienen actualmente acceso directo a la Web de la SAPD, especialmente a la revista RAPDonline. No es nuestra meta final, pero si un estímulo que nos anima a seguir trabajando. Junto a ello hemos observado un aumento importante del número de visitantes y de visitas mensuales, cuando comparamos el periodo 2008 y 2009, años de los que tenemos cifras de accesos a nuestra página (Figura 2 y 3). Observamos que la frecuentación de lectura de los contenidos de la RAPDonline tiene una distribución bimodal, y que esta distribución tiene una relación “lógica” con lo que se considera la actividad intelectual normal en las distintas fases del año. Pero también parece evidente que el mayor incremento de accesos a nuestra Web se correlaciona en el tiempo en el que se ha ejercitado una mayor actividad de propaganda de la RAPDonline en el ámbito nacional. De ahí que tengamos que seguir trabajando en esta línea, situando en el 2010 nuestra Revista en los foros bibliográficos de mayor prestigio. De igual forma durante el próximo año hay que seguir optimizando la participación de toda la gastroenterología andaluza en la gestión de la revista y trabajar por mantener el nivel de los contenidos.

De cualquier forma no hay duda de que el empeño sigue mereciendo la pena. En este último número de 2009 de la RAPDonline se publica un análisis retrospectivo de la Esofagitis Eosinofílica en un hospital andaluz[1]. Nadie puede dudar que la metodología es siempre mejorable, pero seamos realistas. Ésta es una entidad clínica de la que se recogen 533 publicaciones en PubMed en el periodo 1978-2009. De éstas sólo 32, un 6%, han sido publicadas por colegas que trabajan en Instituciones sanitarias españolas. Estos trabajos han ido apareciendo en España a partir de 1996, pero especialmente a partir de 2007 (Figura 4). El origen de estas publicaciones son 9 ciudades españolas, ninguna andaluza. Pero hay aún más, 12 de los 32 trabajos publicados por españoles sobre Esofagitis Eosinofílica, un 36,5% del total, están firmados por un mismo autor, en las dos ciudades españolas en las que este gastroenterólogo ha trabajado. Pensamos por tanto que en efecto esta entidad clínica está presente en la población adulta y su reconocimiento es reciente, pero fruto, en la mayoría de los casos, del interés de los clínicos que conocen la enfermedad. Es una satisfacción para la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva contribuir a la difusión en España y en Andalucía del trabajo que desarrollan los gastroenterólogos andaluces, e hispanos.

Figura 1
imagenes/EDI_fig1.jpg
Figura 2
imagenes/EDI_fig2.jpg
Figura 3
imagenes/EDI_fig3.jpg
Figura 4
imagenes/EDI_fig4.jpg

BIBLIOGRAFÍA

1 

San Juan Acosta M, Mora Cabezas M, Arroyo Martínez Q, García Escudero A, Rodríguez-Téllez M. Estudio descriptivo de una serie de 35 casos de esofagitis eosinofilica. RAPDonline 2009, en prensa.