SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión
Buscar en la RAPD Online
This work is licensed under

CC BY-NC-ND 4.0
RAPD 2009
VOL 32
N6 Noviembre - Diciembre 2009

N6 November - December 2009
Gonzalo-Marín, Pérez-Aisa, Urbano-Aguilar VM, Rivera-Irigoin, Fernández-Pérez, Fernández-Moreno, Rivas-Ruiz, and Navarro-Jarabo: Influencia del gradiente del test de aliento (ΔTAU) con 13C-CO2 en la eficacia del tratamiento erradicador de rescate de la infección por Helicobacter pylori

Datos de la publicación


Influencia del gradiente del test de aliento (ΔTAU) con 13C-CO2 en la eficacia del tratamiento erradicador de rescate de la infección por Helicobacter pylori



Resumen

Introducción

El tratamiento de la infección por Helicobacter pylori (Hp) tiene limitada su eficacia por la resistencia antibiótica y el cumplimiento terapéutico. Algunos autores sugieren que el gradiente obtenido con el test de aliento con 13C-urea (ΔTAU) es un marcador indirecto del grado de colonización del Hp en la mucosa gástrica, que a su vez puede tener una influencia negativa en la eficacia del tratamiento erradicador.

Objetivo

Evaluar si el ΔTAU influye en la erradicación de Hp en pautas de segunda línea.

Método y resultados

Se analizan 160 pacientes con fracaso a tratamiento de primera línea con pauta OCA. 71 pacientes se someten a cuádruple terapia con omeprazol, bismuto, tetraciclina y metronidazol y 78 pacientes a triple terapia con levofloxacino, amoxicilina y omeprazol. El 81,9% fueron tratamientos de 10 días de duración. Se realizó endoscopia en el 94,4% de ellos, encontrándose úlcera gastroduodenal en el 45,5% de los casos y ausencia de úlcera en el 48,8%. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la eficacia de cuádruple terapia (53,5%) y régimen con levofloxacino (52,6%). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el ΔTAU pretratamiento de erradicados y no erradicados (43,8 (Ds 36,6-50,9) vs 39 (Ds33,1-45,5) respectivamente, p 0,53). Se observó que los pacientes con lesión endoscópica tenían ΔTAU menor que los pacientes sin úlcera gastroduodenal (33.3 (Ds27,9-38,8) vs 48,7 (Ds41,0-56,4), p 0.006).

Conclusión

El ΔTAU no influye en la eficacia de los tratamientos de rescate de segunda línea. Los pacientes sin lesión endoscópica ulcerosa tienen mayor gradiente, lo que hace sospechar que presenten mayor grado de colonización bacteriana de la mucosa gástrica.