SAPD
Sociedad Andaluza
de Patología Digestiva

Iniciar sesión


Tanto si ha olvidado su contraseña, como si se ha bloqueado por intentos erróneos de conexión deberá:

solicitar nueva contraseña

Buscar en la RAPD Online

Síguenos en las Redes Sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn

SAPD

SAPD

@sapdes

Desde la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva @sapdes os deseamos a tod@s una Feliz Navidad y un Próspero Año N… https://t.co/pX4R5qTSuL

SAPD

SAPD

@sapdes

Publicado el número extraordinario de 2019 de la RAPD online #50SAPD https://t.co/mgMumVwwCp https://t.co/1YIJWy5z4q


RAPD 2010
VOL 33
N4 Julio - Agosto 2010

Descargar número completo
Califica este artículo:

201
PDF

Datos de la publicación


Dolor abdominal de etiología infrecuente


CORRESPONDENCIA

Cinta Núñez Sousa

Barriada Nuevo Parque Bloque 5. Piso 6ªD.

21007 Huelva.

Teléfono : 635654284

cinuso@hotmail.com

Caso clínico

Paciente de 24 años de edad con los siguientes antecedentes personales: sin alergias conocidas, fumadora de 15 cigarrillos al día y consumidora esporádica de marihuana, meningitis a los 7 años de edad sin secuelas, teratoma de ovario izquierdo en seguimiento por ginecología. Intervenida de embarazo ectópico izquierdo en 2009. Acude a urgencias por dolor periumbilical de dos días de evolución, de tipo cólico acompañado de nauseas, sin vómitos ni fiebre. No síndrome constitucional. Exploración física y pruebas complementarias (hemograma, bioquímica y coagulación) sin hallazgos significativos.

Se realiza TAC de abdomen donde se aprecian las siguientes imágenes (Figuras 1 y 2).

Figura 1
imagenes/IMAGEN1_fig1.jpg
Figura 2
imagenes/IMAGEN1_fig2.jpg

Discusión

La invaginación intestinal en el adulto en una entidad poco frecuente y a menudo se manifiesta con síntomas inespecíficos subagudos o crónicos. La clínica se suele corresponder con cuadros de dolor abdominal, náuseas, vómitos y se asocia con frecuencia a un cuadro bioquímico inflamatorio (leucocitosis, PCR elevada…)[1]. Entre el 75-80% asientan en el intestino delgado, siendo la invaginación yeyuno-yeyunal la más frecuente. La etiología es diversa, aproximadamente el 10% se consideran idiopáticas[2] estando el resto (más del 90%) asociadas con una lesión, encontrando en un 66% una neoplasia como desencadenante del proceso, siendo la posibilidad de malignidad mayor en las invaginaciones colónicas[3].

El patrón en diana es la forma más precoz de presentación e indica obstrucción no completa. Si la invaginación es idiopática y en el intestino delgado, puede reducirse espontáneamente, lo que explicaría el aumento de diagnóstico de invaginación transitoria por la mayor utilización de la TC en el estudio de dolor abdominal e incluso como hallazgo incidental en estudios por otras causas[4]. En cuanto al tratamiento, en nuestro caso no fue necesario tomar ninguna actitud ya que el proceso se resolvió espontáneamente. En aquellos pacientes en los que existe una lesión subyacente, se recomienda cirugía inicialmente especialmente en mayores de 60 años[5].

BIBLIOGRAFÍA

1 

Intestinal invagination in adults: Presentation of a case and a review of the Spanish literatura. Morera-Ocon FJ, Hernández-Montes E, Bernal-Sprekelsen JC. Cirugía Española 86(6):358-62, 2009 Dec.

2 

Behara S, Ahmed N, Attar BM, Hussein R. Primary intussusception in an adult. Am J Gastroenterol 2001; 96:180.

3 

Eisen LK, Cunningham JD, Aufses AH. Intussusception in adults: institutional review. J Am Coll Surg 1999; 188:390–5.

4 

Cerro P, Magrini L, Porcari P, De Angelis O, Macrini L. Sonographic diagnosis of intussusceptions in adults. Abdom Imaging. 2000; 25:45-7

5 

Weilbaecher D, Bolin JA, Hearn D, Ogden W. Intussusception in adults. Am J Surg 1971; 121:531–5.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Para añadir un comentario al manuscrito, rellene los campos siguientes. Si es miembro de la SAPD, su comentario aparecerá al instante. Si no es miembro SAPD, su comentario quedará pendiente de validación por el administrador.

Máximo 500 caracteres


Comentarios