SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión
Buscar en la RAPD Online

Síguenos en las
Redes Sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn


Desde la #VideotecaSAPD, esta semana os proponemos visualizar la V Controversia de #50reunionSAPD “Endoscopia avanz… https://t.co/lAFSpr0dgp


RAPD 2010
VOL 33
N4 Julio - Agosto 2010

Descargar número completo
Califica este artículo:

323
PDF

Datos de la publicación


Diagnóstico mediante Ultrasonografía Endoscópica-PAAF (USE-PAAF) de metástasis pancreática


CORRESPONDENCIA

Carlos Ortiz Moyano

Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Digestivas (UGCED)

Hospital Universitario Virgen de Valme

cortizm@ono.com

Introducción

Las metástasis pancreáticas representan el 3% de los tumores pancreáticos. Las neoplasias que con más frecuencia metastatizan en el páncreas son riñón, mama, pulmón y melanoma[1]. La ecoendoscopia-PAAF es una herramienta útil en la detección y la caracterización de estas lesiones, constituyendo el método de elección para el citodiagnóstico de este tipo de lesiones focales pancreáticas, especialmente las de pequeño tamaño.

Caso clínico

Paciente de 70 años intervenido de adenocarcinoma de colon sigmoides (T2N0M0) dos años antes. Remitido para realización de USE por la presencia en PET de seguimiento de una lesión hipercaptante en cola de páncreas sugestiva de malignidad. Se realizó USE (Olympus® GF-UCT140P-AL5) para observar a nivel de cola una lesión de 15x18 mm, hipoecogénica, redondeada, heterogénea y bordes bien definidos, en íntimo contacto con la vena esplénica y de la que se tomó citología empleando para ello aguja de 22G (Figura 1). Asimismo, a nivel de cuerpo se identificó otra lesión de 8 mms de diámetro y similares características ecográficas, si bien más homogénea y de bordes mejor definidos, que se puncionó con aguja de 25G sin complicaciones (Figura 2). La citología de ambas punciones mostró grupos epiteliales con atipia compatible con malignidad (Figura 3). El paciente fue sometido a laparotomía exploradora evidenciando las lesiones a nivel de páncreas así como varios implantes peritoneales. La biopsia de dichas lesiones confirmó metástasis de adenocarcinoma pobremente diferenciado de origen colónico.

Figura 1
imagenes/IMAGEN2_fig1.jpg
Figura 2
imagenes/IMAGEN2_fig2.jpg
Figura 3
imagenes/IMAGEN2_fig3.jpg

Consideraciones

Las metástasis pancreáticas constituyen entre el 1-2% de todas las masas sólidas pancreáticas resecadas. La mayoría de ellas son descubiertas de forma incidental. Los síntomas más frecuentes son dolor abdominal, ictericia y diarrea. La localización más habitual de los tumores primarios son por frecuencia riñón, pulmón, sarcomas, colon y mama[2]. A menudo, se diagnostican años después del diagnóstico inicial. La localización más frecuente de estas lesiones es cabeza y cuerpo. La mayor parte de las ocasiones son lesiones bien definidas, sólidas o mixtas (sólido-quísticas), bordes lisos y redondeados[3]. Los hallazgos ultrasonográficos per se no distinguen entre una lesión metastásica o primaria de páncreas. La importancia en su detección radica en que estas lesiones son más resecables que los cánceres primarios de páncreas. La USE-PAAF tiene una influencia decisiva en la selección de la estrategia terapéutica de estos pacientes, ya que no sólo proporciona un diagnóstico citológico de recurrencia tumoral sino que también detecta lesiones invisibles para la TAC.

BIBLIOGRAFÍA

1 

Repiso A, Gómez-Rodríguez R, aso S, et al. Aportación de la ecoendoscopia al diagnóstico de las metástasis pancreáticas del carcinoma renal: a propósito de dos casos. Gastroenterol Hepatol 2007; 30(3):110-3.

2 

Fritscher-Ravens A, Sriram PVJ, Krause C, et al. Detection of pancreatic matastases by EUS-guided fine-needle aspiration. Gastrointest Endosc 2001; 53:65-70.

3 

Hewitt J, Jowell P, Leblanc J, et al. EUS-guided FNA of pancreatic metastases: a multicenter experience. Gastrointest Endosc 2005; 61:689-96.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Para añadir un comentario al manuscrito, rellene los campos siguientes. Si es miembro de la SAPD, su comentario aparecerá al instante. Si no es miembro SAPD, su comentario quedará pendiente de validación por el administrador.

Máximo 500 caracteres


Comentarios