SAPD
Sociedad Andaluza
de Patología Digestiva

Iniciar sesión


Tanto si ha olvidado su contraseña, como si se ha bloqueado por intentos erróneos de conexión deberá:

solicitar nueva contraseña

Buscar en la RAPD Online

Síguenos en las Redes Sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn

SAPD

SAPD

@sapdes

Publicado el número extraordinario de 2019 de la RAPD online #50SAPD https://t.co/mgMumVwwCp https://t.co/1YIJWy5z4q

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @redaccionmedica: .@sapdes recomienda poner en marcha una comisión de seguimiento del Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal…

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @sepdigestiva: ¡Felicidades @sapdes! Desde aquí os deseamos, por lo menos, otros cincuenta más 😊 Os estaremos acompañando en la próxima…

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @drapereza: @sapdes Lo queremos compartir con todas las sociedades cientificas q nos han acompañado en nuestro cumpleaños @aegastro @AEE

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @jgarciacano1: Enhorabuena a @sapdes por haber celebrado su 50 aniversario. En estos momentos de déficits importantes en la financiación…

SAPD

SAPD

@sapdes

Despedida de la #50SAPD. Hasta la próxima edición en Jaén 2020. https://t.co/VRWCH7bIfw

SAPD

SAPD

@sapdes

La Dra. Ángeles Pérez Aisa @drapereza, presidenta de la SAPD y el Dr. Manuel Romero Gómez @mromerogomez, presidente… https://t.co/NrlqPQvQ0K

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @mromerogomez: El Dr Suarez de HU de Valme presenta su última comunicación oral en #50SAPD. Retirar antivirals en hepatitis B puede ser…

SAPD

SAPD

@sapdes

¿Hay algún factor de respuesta a vedolizumab en la enfermedad inflamatoria intestinal? @HUVMacarena #50SAPD https://t.co/ilyX3gvQEc

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @drapereza: Todo el mundo participando hasta el final en la reunion #50SAPD ...entrega maxima...gracias https://t.co/IJvseIOPuk

SAPD

SAPD

@sapdes

Suspensión del tratamiento con análogos de nucleótidos (AN) en pacientes con hepatitis crónica por VHB (HCB) HBEAG… https://t.co/y1Fhja5vWn

SAPD

SAPD

@sapdes

Registro europeo del manejo de h. pylori (HP-EUREG): análisis intermedio de los tratamientos de primera línea en an… https://t.co/e8dfYKCcl7

SAPD

SAPD

@sapdes

Marcapasos y desfibriladores automáticos implantables en la realización de cápsula endoscópica: seguridad y eficaci… https://t.co/3t17CqMIh3

SAPD

SAPD

@sapdes

Evaluación de nuevos biomarcadores potenciales para el daño hepático inducido por fármacos @_ibima @DestiNAGenomichttps://t.co/lh6YLMFEsi

SAPD

SAPD

@sapdes

Última Sesión Plenaria de Comunicaciones Orales, moderada por el Dr. Manuel Rodríguez Téllez @DigestivoTellezhttps://t.co/8N6u2QXLPr

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @mromerogomez: @clparrac de @HospitalUVRocio dicta la conferencia de clausura en #50SAPD ciencia de datos e inteligencia artificial, her…

SAPD

SAPD

@sapdes

En la celebración de nuestro 50 aniversario queremos compartir con todos vosotros nuestro video conmemorativo… https://t.co/PTSgpxp7tm

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @RosalesDigestiv: Conferencia de clausura del #50SAPD con D. Carlos Parra, moderado por @mromerogomez sobre la ciencia de datos y la int…

SAPD

SAPD

@sapdes

Conferencia de Clausura: “La ciencia de datos y la inteligencia artificial en la práctica clínica” moderada por el… https://t.co/J1bwrnioQA


RAPD 2011
VOL 34
N1 Enero - Febrero 2011

Descargar número completo
Califica este artículo:

605
PDF

Datos de la publicación


Neoplasia anal en paciente con tenesmo


TRADUCCIÓN
Resumen(en)

This clinical instance reports the case of a man diagnosed with primary anorectal melanoma.

Anal melanoma is a malignant neoplasm arising from melanocytes present in the rectal squamous epithelium, and it is the third most frequent location for the melanomas, after the skin and retinal melanomas. It is a rare neoplasm with an extremely aggressive behavior, which determines that, regardless of treatment initiated, the survival of patients longer than 5-year does not exceed 5-10% of the cases in the series published.


CORRESPONDENCIA

Ana Bejarano García

FEA Aparato Digestivo Av de Alemania, 17, 1º. 21002 Huelva.

Teléfono: 659 21 95 80

anabejarano80@hotmail.com

Introducción

Presentamos el caso de un varón diagnosticado de melanoma ano-rectal primario.

Resumen

El melanoma anal es una neoplasia maligna originada de los melanocitos existentes en el epitelio pavimentoso rectal, y supone la tercera localización de los melanomas, tras los cutáneos y los retinianos. Es una neoplasia infrecuente, con un comportamiento extremadamente agresivo, lo cual condiciona que independientemente del tratamiento instaurado la supervivencia a 5 años no sea mayor de un 5-10% en las series publicadas.

Descripción del caso clínico

Hombre de 68 años, ex fumador de 20 cigarrillos al día y bebedor de 40gr etanol/día. Intervenido en Marzo de 2009 de leucoplasia en cuerda vocal derecha.

Es derivado a la unidad de Endoscopia Digestiva, desde consulta de coloproctología, para la realización de colonoscopia por tenesmo rectal.

Previo a la exploración endoscópica se realizó tacto rectal, palpándose a 2-3 cms del canal anal y situado a las 6 horarias, una nodulación de consistencia dura y móvil. Al introducir el colonoscopio se visualiza en retroversión, al borde del canal anal una tumoración ovalada, de unos 3 cm, superficie nodular y erosionada, con zonas fibrinadas y otras de coloración negruzca, de consistencia dura y elástica a la toma de muestras (Figura 1). Adyacente a esta lesión, en el mismo recto, se aprecia un pólipo sesil de unos 6 mm. Se completa la exploración hasta ciego sin objetivar otras alteraciones. El análisis anatomopatológico informó de una neoplasia ulcerada, constituida por células fusiformes y epitelioides, algunas de ellas con pseudoinclusiones nucleares y con pigmento. El perfil inmunohistoquímico mostró negatividad para citoqueratinas de amplio espectro y CEA, así como positividad para Vimentina, proteína S-100 y antimelanoma (HMB-45), tratándose por tanto de un melanoma ano-rectal.

Figura 1

Colonoscopia. En retroversión se visualiza neoformación ovalada de unos 3 cm al borde del canal anal.

imagenes/caso2_fig1.jpg

Tres días antes de la exploración endoscópica se había realizado una TAC de abdomen con contraste vía rectal e intravenoso, que objetivó en el margen anterolateral izquierdo del recto un defecto de repleción sólido, redondeado, de 3 cm de diámetro máximo, deformado y desplazado por el globo de la sonda, compatible con tumoración polipoidea rectal, sin apreciar signos de afectación transmural, adenopatías locorregionales ni metástasis a distancia (Figura 2).

Figura 2

TAC. Imagen en recto de defecto de repleción sólido, redondeado, aproximadamente 3 cm de diámetro.

imagenes/caso2_fig2.jpg

Discusión

El melanoma ano-rectal primario es una entidad rara, constituyendo menos del 4% de los tumores ano-rectales y menos del 1% de los melanomas. Es, asimismo, una enfermedad agresiva. La ausencia de manifestaciones clínicas en estadios iniciales y la falta de sospecha clínica contribuye a que un 60% de los pacientes presenten metástasis a distancia en el momento del diagnóstico. Los síntomas más frecuentes son tenesmo rectal y rectorragia. Para su diagnóstico se requiere estudio anatomo-patológico con confirmación inmunohistoquímica. Habitualmente se observa un pleomorfismo celular con escaso y muy vascularizado estroma. A nivel citoplasmático se encuentra pigmento melánico, aunque un 20 % pueden ser lesiones amelánicas. Dada esta sospecha microscópica, la positividad a S-100 avala su diagnóstico. El tratamiento quirúrgico óptimo es controvertido, ya que son pocas las series y con un pequeño número de pacientes. La amputación abdominoperineal (AAP) parece tener una menor tasa de recurrencia local que la escisión de la lesión, no obstante, la incidencia de metástasis a distancia sigue siendo igual, así como la supervivencia global. La resección local parece de elección en caso de tumores pequeños, junto con radioterapia adyuvante, que parece beneficiosa en el control locorregional de la enfermedad. En el caso de tumores grandes o que causen obstrucción se optará por la opción más radical.

BIBLIOGRAFÍA

1 

Primary ano-rectal malignants melanomas within a population-based national patient series in Sweden during 40 years. Ragnarsson-Olding BK, Nilssson PJ, Olding LB, Nilsson BR. Acta Oncol. 2009; 48 (1): 125-31.

2 

Primary ano-rectal melanoma: considerations on a clinical case and review of the literatura. Roviello F, Cioppa T, Marrelli D, Nastri G, De Stefano A, Hako L, Pinto E. Chir Ital 2003 Jul-Aug; 55 (4): 575-80.

3 

Primary ano-rectal melanoma. Report of 9 cases. De Pinieux G, Spatx A, Avril MF, Lasser P, Ducreux M, Boruthis J, Duvillard P. Ann Pathol. 1996 Dec; 16 (6): 463-6.

4 

Melanoma of the rectum: a rare entity. Van Schaik PM, Ernest MF, Meijer HA, Bosscha K. World J Gastroenterol. 2008 Mar 14; 14 (10): 1633-5.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Para añadir un comentario al manuscrito, rellene los campos siguientes. Si es miembro de la SAPD, su comentario aparecerá al instante. Si no es miembro SAPD, su comentario quedará pendiente de validación por el administrador.

Máximo 500 caracteres


Comentarios