SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión
Buscar en la RAPD Online
This work is licensed under

CC BY-NC-ND 4.0
RAPD 2012
VOL 35
N3 Mayo - Junio 2012

N3 May - June 2012
Vida-Pérez, Ramírez-Martín del Campo, Gancedo-Bringas, Salueña-Salueña, and Bouhmidi-Assakali: Colangiocarcinoma extrahepático en paciente con hepatitis B crónica. Factores de riesgo y diagnóstico diferencial de la ictericia en los pacientes con hepatitis B.

Datos de la publicación


Colangiocarcinoma extrahepático en paciente con hepatitis B crónica. Factores de riesgo y diagnóstico diferencial de la ictericia en los pacientes con hepatitis B.



Resumen

El virus de la hepatitis B (VHB) se ha implicado en la patogenia del colangiocarcinoma intrahepático (CCIH). No hay datos a favor de que dicha asociación ocurra también con el extrahepático. Sin embargo, el caso que presentamos es el de un paciente con colangiocarcinoma extrahepático (CCEH) que no tenía más factores de riesgo conocidos que una infección crónica por el VHB. Por tanto, y si bien no podemos demostrar la causalidad del VHB con el tumor de nuestro paciente, sí nos parece de interés destacar la presencia de ambos factores coincidentes, lo que podría ir a favor de una posible influencia del VHB en la patogenia tanto del CCEH como del CCIH. Realizamos posteriormente una revisión de la epidemiología y de los factores de riesgo del colangiocarcinoma, con especial detenimiento en el papel que los virus de la hepatitis desempeñan en la carcinogénesis de este tumor. Además, exponemos unas nociones acerca de la actitud a seguir ante la presencia de ictericia en un paciente con hepatitis B crónica.

Palabras clave: Hepatitis crónica B. Colangiocarcinoma. Ictericia.

TRADUCCIÓN
Resumen(en)

Hepatitis B virus (HBV) has been implicated in the pathogenesis of intrahepatic cholangiocarcinoma (IHCC). There are no supporting data about the role of this infection as a cause for the extrahepatic cholangiocarcinoma (EHCC). However, we report a patient with EHCC with no more known risk factors except chronic hepatitis B infection. We cannot demonstrate the relationship between HBV and EHCC, but the coincidence of both factors in the same patient could support the role of HBV in the pathogenesis of EHCC as well as IHCC. Moreover, we make a brief review about clinical investigation when jaundice appears in patients with chronic hepatitis B.

Key words: Chronic hepatitis B. Cholangiocarcinoma. Jaundice.