SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión
Buscar en la RAPD Online

Síguenos en las
Redes Sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn


RT @drViejoAle: Si eres residente de Aparato Digestivo y socio de la #SAPD, no te puedes perder esta semana la #51ReunionSAPD. La inscripci…


RT @DigestivoTellez: Échale un vistazo al programa https://t.co/ig9iZp31U0 Si eres socio de @sapdes seguro que te inscribes a #51Reunio


RT @RosalesDigestiv: En una semana empieza la 51 reunión de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva. #51ReunionSAPD @sapdes https://t.c…


RT @RosalesDigestiv: Disfrutando en diferido de la Jornada de Diagnóstico de la Hepatopatía Metabólica #hepamet de la cátedra de Hepatologí…


RT @drapereza: @sapdes Mas de 200 inscritos en Jornada en Diagnotico en Hepatopatia metabolica...Catedra Hepatologia @unisevilla @mromerogo


RAPD 2012
VOL 35
N3 Mayo - Junio 2012

Descargar número completo
PDF
Padilla-Ávila, Tercero-Lozano, García-Robles, Carrillo-Ortega, Domínguez-Moliner, and Baeyens-Cabrera: Tuberculosis peritoneal

Datos de la publicación


Tuberculosis peritoneal



Resumen

La Tuberculosis Peritoneal es una enfermedad infrecuente[1] que puede presentar gran cantidad de síntomas y comportarse clínicamente como otra enfermedad abdominal; por ello la importancia de conocerla, realizar un diagnóstico certero y pautar un tratamiento adecuado.

Paciente varón de 83 años con antecedentes personales de etilismo crónico no activo, prostatismo y anemia ferropénica, que consulta por dolor abdominal y aumento progresivo del perímetro abdominal.

A la exploración física el paciente presentó palidez cutáneo-mucosa como dato de interés siendo la auscultación cardio-pulmonar normal. El abdomen era globuloso, con dolor difuso y ascitis no a tensión. En las pruebas complementarias realizadas se detectó analíticamente una hemoglobina de 11.2 y LDH de 225[2] siendo el resto rigurosamente normal incluyendo serología hepática y marcadores tumorales. Las pruebas de imagen Ecografia y TAC abdominal mostraron abundante liquido libre intraabdominal sin mas alteraciones relevantes. El análisis del liquido ascítico mostro LDH 301 y ADA 47; resultando el Mantoux positivo (14 mm). Con el diagnóstico de Tuberculosis Peritoneal se instauró tratamiento con tuberculostáticos mejorando el paciente progresivamente.

Presentamos este caso dada la dificultad en el diagnóstico diferencial de un paciente no cirrótico que debuta con ascitis.

Palabras Clave: Ascitis; Tuberculosis Peritoneal; Mantoux.