SAPD
Sociedad Andaluza
de Patología Digestiva

Iniciar sesión


Tanto si ha olvidado su contraseña, como si se ha bloqueado por intentos erróneos de conexión deberá:

solicitar nueva contraseña

Buscar en la RAPD Online

Síguenos en las Redes Sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn

SAPD

SAPD

@sapdes

Publicado el número extraordinario de 2019 de la RAPD online #50SAPD https://t.co/mgMumVwwCp https://t.co/1YIJWy5z4q

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @redaccionmedica: .@sapdes recomienda poner en marcha una comisión de seguimiento del Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal…

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @sepdigestiva: ¡Felicidades @sapdes! Desde aquí os deseamos, por lo menos, otros cincuenta más 😊 Os estaremos acompañando en la próxima…

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @drapereza: @sapdes Lo queremos compartir con todas las sociedades cientificas q nos han acompañado en nuestro cumpleaños @aegastro @AEE

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @jgarciacano1: Enhorabuena a @sapdes por haber celebrado su 50 aniversario. En estos momentos de déficits importantes en la financiación…


RAPD 2012
VOL 35
N4 Julio - Agosto 2012

Descargar número completo
PDF
Alcázar-Jaén, Martín-Lagos Maldonado, Florido-García, Palacios-Pérez, and Quintero-Fuentes: Hernia umbilical gigante con "pérdida de derecho a domicilio", a propósito de un caso.

Datos de la publicación


Hernia umbilical gigante con "pérdida de derecho a domicilio", a propósito de un caso.



Resumen

La hernia umbilical ocupa el tercer lugar en la prevalencia de las hernias de la pared anterior del abdomen después de las localizadas en región inguinocrural. La patología herniaria supone la causa más frecuente de íleo mecánico. Presentamos la imagen radiológica de un TAC abdominopélvico y un tránsito intestinal que se realizó a una paciente de de 89 años con antecedentes personales de hernia umbilical gigante y diabetes mellitus tipo 2, que ingresó en la unidad de digestivo por dolor abdominal difuso tipo cólico, vómitos biliosos y estreñimiento de 5 días de evolución. El TAC abdominopélvico presentó como dato más característico en su informe: gran hernia situada en región centroabdominal, que contiene asas de delgado, colon y grasa peritoneal. Se realizó también un tránsito intestinal cuyo informe destacaba: estenosis en el asa yeyunal proximal que se introduce en la gran hernia de pared abdominal anterior, no siendo posible valorar mas allá del asa aferente. La paciente fue valorada por cirugía general que decidió someterla a una intervención quirúrgica urgente. El contenido del saco herniario extirpado fue enviado a anatomía patológica que informaba: signos de isquemia crónica, peritonitis secundaria e infarto hemorrágico. Finalmente la paciente falleció en el área de reanimación por parada cardiaca.

Palabras clave: hernia umbilical gigante, pared abdominal anterior, obstrucción intestinal.