SAPD
Sociedad Andaluza
de Patología Digestiva

Iniciar sesión


Tanto si ha olvidado su contraseña, como si se ha bloqueado por intentos erróneos de conexión deberá:

solicitar nueva contraseña

Buscar en la RAPD Online

Síguenos en las Redes Sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn

SAPD

SAPD

@sapdes

Desde la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva @sapdes os deseamos a tod@s una Feliz Navidad y un Próspero Año N… https://t.co/pX4R5qTSuL

SAPD

SAPD

@sapdes

Publicado el número extraordinario de 2019 de la RAPD online #50SAPD https://t.co/mgMumVwwCp https://t.co/1YIJWy5z4q


RAPD 2012
VOL 35
N5 Septiembre - Octubre 2012

Descargar número completo
PDF
Fernández-Cano, López-Vega, Moreno-García, Rosales-Zabal, Romero-Ordóñez, González-Bárcenas, Rivas-Ruiz, Navarro-Jarabo, and Pérez-Aisa: Factores predictores de respuesta a tratamiento con rifaximina en pacientes con sobrecrecimiento bacteriano

Datos de la publicación


Factores predictores de respuesta a tratamiento con rifaximina en pacientes con sobrecrecimiento bacteriano



Resumen

Introducción

El Sobrecrecimiento Bacteriano (SBID) genera malabsorción que conlleva malnutrición. La presencia de condiciones predisponentes condicionan una persistencia del cuadro, así se deben decidir estrategias oportunas en el diseño del tratamiento.

Objetivos

Evaluar las estrategias de tratamiento en el SBID. Identificar factores predictores de mala respuesta al mismo.

Material y métodos

De 220 test de Hidrógeno espirado con sobrecarga de glucosa para diagnóstico de SBID realizados en nuestro centro entre enero-2008 y diciembre-2010, se seleccionaron 170. Se recogieron variables demográficas y epidemiológicas. Se identificaron los casos de SBID tratados según la pauta estándar de Rifaximina 400mg cada 8h durante 10 días. Un segundo test evalúa la persistencia o no de SIBD. Se analizaron las variables para identificar factores predictores de respuesta.

Resultados

De 122 pacientes (media de edad: 51,5 y de ellos el 50% hombres (61)) obtuvimos un total de 35 con diagnóstico de SBID, de éstos, 25 cumplían los criterios para ser incluidos en el análisis. 14 (56%) presentaron un test de control positivo. La mediana de edad de los pacientes que respondieron fue de 58, frente a no respondedores que fue de 68. Se analizó la patología predisponente a padecer SIBO (hepatopatía, cirugía resectiva, inflamatoria…) y en los pacientes hepatópatas se muestra una tendencia a una mejor respuesta a la primera línea de tratamiento (p=0,18).

Conclusiones

Es necesario comprobar la negativización de SBID tras tratamiento con rifaximina dada la probabilidad de mala respuesta (55’6%).Los pacientes con hepatopatía demuestran tener mejor respuesta a la primera línea de tratamiento (p=0,18).

Palabras clave: Sobrecrecimiento bacteriano, Rifaximina, test de aliento.