SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión
Buscar en la RAPD Online
This work is licensed under

CC BY-NC-ND 4.0
RAPD 2012
VOL 35
N5 Septiembre - Octubre 2012

N5 September - October 2012
Califica este artículo:

PDF

Datos de la publicación


Diagnóstico de melanoma metastásico mediante USE-PAAF



Resumen

El 90% de los melanomas se encuentra en la piel y 4% se descubre por metástasis sin sitio primario identificable. La presencia de metástasis en los ganglios linfáticos es un factor pronóstico significativo, ya que su afectación disminuye la supervivencia a los 5 años en un 40%.

Exponemos a continuación un caso de diagnóstico de melanoma metastásico mediante USE-PAAF de una adenopatía mediastínica.

Paciente de 71 años de edad con antecedentes personales de DM tipo 2 e HTA. Presenta deterioro progresivo del estado general, pérdida importante de peso, dolores osteomusculares generalizados y febrícula de 2 meses de evolución. Catalogado de proceso neoformativo mediante PET-TAC, con captación de múltiples adenopatías en mediastino. Realizamos ecoendoscopia apreciando en mediastino numerosas adenopatías en distintas estaciones de entre 10 y 30 mm. Procedemos a PAAF, con citopatólogo "in situ" (un solo pase), de la adenopatía localizada a nivel subcarinal. La anatomía patológica fue compatible con melanoma metástasico.

La USE-PAAF es una técnica bien tolerada y segura para el diagnóstico de lesiones mediastínicas sin necesidad de procedimientos cruentos o anestesia general.

Palabras clave: melanoma metastásico, diagnóstico, USE-PAAF.


CORRESPONDENCIA

Ana María Matas Cobos

Calle San Rafael nº 3

18300 Loja (Granada, España)

Teléfono: 958320462

anamatas20@hotmail.com

Introducción

El melanoma maligno es un tumor originado en los melanocitos, ya sea de la epidermis, de la dermis o del epitelio de las mucosas (oral, anal, genital). De los tumores malignos, es el que mayor tendencia a metastatizar presenta, y puede hacerlo ya sea por vía linfática a tejidos vecinos o ganglios o por vía hemática a vísceras, principalmente a pulmón e hígado.

El 90% de los melanomas se encuentra en la piel y el 4% se descubre por metástasis sin sitio primario identificable; tal y como ocurre en el caso que expondremos a continuación.

La USE-PAAF se ha utilizado para el diagnóstico de metástasis de melanoma[1], principalmente a nivel de páncreas. Nosotros reportamos un caso de melanoma metastásico diagnósticado mediante USE-PAAF de una adenopatía mediastínica.

Caso clínico

Paciente de 71 años de edad con antecedentes personales de DM tipo2 e HTA. El paciente acude a consulta externa de Medicina Interna por deterioro progresivo del estado general, pérdida importante de peso, dolores osteomusculares generalizados y febrícula de 2 meses de evolución. En la última semana dolor centrotorácico y disnea de moderados esfuerzos. A la inspección, destaca deterioro del estado general. La exploración cardiopulmonar y abdominal es totalmente anodina. Analíticamente presentaba una ligera leucocitosis sin desviación izquierda y una leve insuficiencia renal.

Dada la mala situación clínica del paciente se decide ingreso hospitalario para completar estudio.

Ante la sospecha de proceso linfoproliferativo se solicita FDG-PET, que es informado como síndrome linfoproliferativo que afecta principalmente a regiones linfáticas mediastínicas. El caso es comentado en nuestra Unidad de Endoscopias y se decide realización de USE-PAAF de adenopatía mediastínica.

En el estudio encoendoscópico apreciamos en mediastino numerosas adenopatías en distintas estaciones de entre 10 y 30 mm, redondeadas, hipoecogénicas y de aspecto maligno. Se procede a PAAF con aguja de 22 G (un solo pase) de adenopatía subcarinal de 3 cm y aspecto neoplásico (Figura1), con citopatólogo in situ.

Figura 1

USE mediastino: adenopatía de morfología redondeada, hipoecogénica, de aspecto maligno, de unos 3 cm situada en el espacio subcarinal.

imagenes/cas3_fig1.jpg

En la anatomía patológica se evidenciaron células de citoplasma evidente y denso; núcleo redondeado con nucléolos. Signos de malignidad y pigmento melánico; siendo informado como metástasis de melanoma (Figura 2).

Figura 2

Anatomía patológica: Células de citoplasma evidente y denso; núcleo redondeado con nucléolos. Signos de malignidad y pigmento melánico. Compatible con melanoma metastásico.

imagenes/cas3_fig2.jpg

Discusión

La USE-PAAF es una técnica bien tolerada y segura para el diagnóstico de lesiones mediastínicas sin necesidad de anestesia general[2]. Es accesible a las lesiones situadas a nivel del mediastino inferior y posterior, identificando adenopatías de hasta 3-4 mm de diámetro. Presenta una sensibilidad del 90%, principalmente para las localizadas en la región subcarinal[3]. En comparación a la mediastinoscopia presenta menor índice de complicaciones. Según los últimos estudios publicados la mortalidad se encuentra en torno a 0,06%[4], siendo de un 0,02 a un 2,2%[5] las complicaciones presentadas.

El principal inconveniente que presenta la USE-PAAF es el elevado número de falsos negativos (19%), debidos principalmente a regiones mediastínicas difíciles de explorar con ésta técnica (ganglios paratraqueales derechos) y a muestras escasas o de mala calidad.

En conclusión: para el diagnóstico de lesiones mediastínicas (adenopatías o masas) que necesitan ser biopsias para llegar a un diagnóstico; la USE-PAAF debe ser el método diagnóstico inicial cuando la lesión es paraesofágica y se encuentra en el mediastino posterior e inferior.

BIBLIOGRAFÍA

1 

DeWitt JM, Chappo J, Sherman S. Endoscopic Ultrasoun-Guided Fine-Needle Aspiration of Melanoma Metastatic to the Pancreas: Report of Two Cases and Review. Endoscopy 2003;35:219-212.

2 

Larsenan S, Vilmannb P, Krasnika M.Endoscopic ultrasound guided biopsy versus mediastinoscopy for analysis of paratracheal and subcarinal lymph nodes in lung cancer staging. Lung Cancer (2005) 48, 85—92.

3 

Larsenan S, Vilmannb P, Krasnika M.Endoscopic ultrasound guided biopsy versus mediastinoscopy for analysis of paratracheal and subcarinal lymph nodes in lung cancer staging. Lung Cancer (2005) 48, 85—92.

4 

Meike M. C. Hirdes , Matthijs P. Schwartz1, Kristien M. Performance of EUS-FNA for mediastinal lymphadenopathy: impact on patient management and costs in low-volume EUS centers. 11 January 2010.

5 

Godfrey EM, Rushbrook SM, Carrol NR. Endoscopic ultrasound: a review of current diagnostic and therapeutic applications. Postgrad Med J 2010;86:346-353.