SAPD
Sociedad Andaluza
de Patología Digestiva

Iniciar sesión


Tanto si ha olvidado su contraseña, como si se ha bloqueado por intentos erróneos de conexión deberá:

solicitar nueva contraseña

Buscar en la RAPD Online

Síguenos en las Redes Sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn

SAPD

SAPD

@sapdes

Desde la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva @sapdes os deseamos a tod@s una Feliz Navidad y un Próspero Año N… https://t.co/pX4R5qTSuL

SAPD

SAPD

@sapdes

Publicado el número extraordinario de 2019 de la RAPD online #50SAPD https://t.co/mgMumVwwCp https://t.co/1YIJWy5z4q


RAPD 2012
VOL 35
N5 Septiembre - Octubre 2012

Descargar número completo
Califica este artículo:

432
PDF

Datos de la publicación


Diagnóstico de melanoma metastásico mediante USE-PAAF



Resumen

El 90% de los melanomas se encuentra en la piel y 4% se descubre por metástasis sin sitio primario identificable. La presencia de metástasis en los ganglios linfáticos es un factor pronóstico significativo, ya que su afectación disminuye la supervivencia a los 5 años en un 40%.

Exponemos a continuación un caso de diagnóstico de melanoma metastásico mediante USE-PAAF de una adenopatía mediastínica.

Paciente de 71 años de edad con antecedentes personales de DM tipo 2 e HTA. Presenta deterioro progresivo del estado general, pérdida importante de peso, dolores osteomusculares generalizados y febrícula de 2 meses de evolución. Catalogado de proceso neoformativo mediante PET-TAC, con captación de múltiples adenopatías en mediastino. Realizamos ecoendoscopia apreciando en mediastino numerosas adenopatías en distintas estaciones de entre 10 y 30 mm. Procedemos a PAAF, con citopatólogo "in situ" (un solo pase), de la adenopatía localizada a nivel subcarinal. La anatomía patológica fue compatible con melanoma metástasico.

La USE-PAAF es una técnica bien tolerada y segura para el diagnóstico de lesiones mediastínicas sin necesidad de procedimientos cruentos o anestesia general.

Palabras clave: melanoma metastásico, diagnóstico, USE-PAAF.


CORRESPONDENCIA

Ana María Matas Cobos

Calle San Rafael nº 3

18300 Loja (Granada, España)

Teléfono: 958320462

anamatas20@hotmail.com

Introducción

El melanoma maligno es un tumor originado en los melanocitos, ya sea de la epidermis, de la dermis o del epitelio de las mucosas (oral, anal, genital). De los tumores malignos, es el que mayor tendencia a metastatizar presenta, y puede hacerlo ya sea por vía linfática a tejidos vecinos o ganglios o por vía hemática a vísceras, principalmente a pulmón e hígado.

El 90% de los melanomas se encuentra en la piel y el 4% se descubre por metástasis sin sitio primario identificable; tal y como ocurre en el caso que expondremos a continuación.

La USE-PAAF se ha utilizado para el diagnóstico de metástasis de melanoma[1], principalmente a nivel de páncreas. Nosotros reportamos un caso de melanoma metastásico diagnósticado mediante USE-PAAF de una adenopatía mediastínica.

Caso clínico

Paciente de 71 años de edad con antecedentes personales de DM tipo2 e HTA. El paciente acude a consulta externa de Medicina Interna por deterioro progresivo del estado general, pérdida importante de peso, dolores osteomusculares generalizados y febrícula de 2 meses de evolución. En la última semana dolor centrotorácico y disnea de moderados esfuerzos. A la inspección, destaca deterioro del estado general. La exploración cardiopulmonar y abdominal es totalmente anodina. Analíticamente presentaba una ligera leucocitosis sin desviación izquierda y una leve insuficiencia renal.

Dada la mala situación clínica del paciente se decide ingreso hospitalario para completar estudio.

Ante la sospecha de proceso linfoproliferativo se solicita FDG-PET, que es informado como síndrome linfoproliferativo que afecta principalmente a regiones linfáticas mediastínicas. El caso es comentado en nuestra Unidad de Endoscopias y se decide realización de USE-PAAF de adenopatía mediastínica.

En el estudio encoendoscópico apreciamos en mediastino numerosas adenopatías en distintas estaciones de entre 10 y 30 mm, redondeadas, hipoecogénicas y de aspecto maligno. Se procede a PAAF con aguja de 22 G (un solo pase) de adenopatía subcarinal de 3 cm y aspecto neoplásico (Figura1), con citopatólogo in situ.

Figura 1

USE mediastino: adenopatía de morfología redondeada, hipoecogénica, de aspecto maligno, de unos 3 cm situada en el espacio subcarinal.

imagenes/cas3_fig1.jpg

En la anatomía patológica se evidenciaron células de citoplasma evidente y denso; núcleo redondeado con nucléolos. Signos de malignidad y pigmento melánico; siendo informado como metástasis de melanoma (Figura 2).

Figura 2

Anatomía patológica: Células de citoplasma evidente y denso; núcleo redondeado con nucléolos. Signos de malignidad y pigmento melánico. Compatible con melanoma metastásico.

imagenes/cas3_fig2.jpg

Discusión

La USE-PAAF es una técnica bien tolerada y segura para el diagnóstico de lesiones mediastínicas sin necesidad de anestesia general[2]. Es accesible a las lesiones situadas a nivel del mediastino inferior y posterior, identificando adenopatías de hasta 3-4 mm de diámetro. Presenta una sensibilidad del 90%, principalmente para las localizadas en la región subcarinal[3]. En comparación a la mediastinoscopia presenta menor índice de complicaciones. Según los últimos estudios publicados la mortalidad se encuentra en torno a 0,06%[4], siendo de un 0,02 a un 2,2%[5] las complicaciones presentadas.

El principal inconveniente que presenta la USE-PAAF es el elevado número de falsos negativos (19%), debidos principalmente a regiones mediastínicas difíciles de explorar con ésta técnica (ganglios paratraqueales derechos) y a muestras escasas o de mala calidad.

En conclusión: para el diagnóstico de lesiones mediastínicas (adenopatías o masas) que necesitan ser biopsias para llegar a un diagnóstico; la USE-PAAF debe ser el método diagnóstico inicial cuando la lesión es paraesofágica y se encuentra en el mediastino posterior e inferior.

BIBLIOGRAFÍA

1 

DeWitt JM, Chappo J, Sherman S. Endoscopic Ultrasoun-Guided Fine-Needle Aspiration of Melanoma Metastatic to the Pancreas: Report of Two Cases and Review. Endoscopy 2003;35:219-212.

2 

Larsenan S, Vilmannb P, Krasnika M.Endoscopic ultrasound guided biopsy versus mediastinoscopy for analysis of paratracheal and subcarinal lymph nodes in lung cancer staging. Lung Cancer (2005) 48, 85—92.

3 

Larsenan S, Vilmannb P, Krasnika M.Endoscopic ultrasound guided biopsy versus mediastinoscopy for analysis of paratracheal and subcarinal lymph nodes in lung cancer staging. Lung Cancer (2005) 48, 85—92.

4 

Meike M. C. Hirdes , Matthijs P. Schwartz1, Kristien M. Performance of EUS-FNA for mediastinal lymphadenopathy: impact on patient management and costs in low-volume EUS centers. 11 January 2010.

5 

Godfrey EM, Rushbrook SM, Carrol NR. Endoscopic ultrasound: a review of current diagnostic and therapeutic applications. Postgrad Med J 2010;86:346-353.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Para añadir un comentario al manuscrito, rellene los campos siguientes. Si es miembro de la SAPD, su comentario aparecerá al instante. Si no es miembro SAPD, su comentario quedará pendiente de validación por el administrador.

Máximo 500 caracteres


Comentarios