SAPD
Sociedad Andaluza
de Patología Digestiva

Iniciar sesión


Tanto si ha olvidado su contraseña, como si se ha bloqueado por intentos erróneos de conexión deberá:

solicitar nueva contraseña

Buscar en la RAPD Online

Síguenos en las Redes Sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn

SAPD

SAPD

@sapdes

La nueva edición del Máster semipresencial de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de la Universidad de Granada se in… https://t.co/wQgl7Agprs


RAPD 2012
VOL 35
N5 Septiembre - Octubre 2012

Descargar número completo
PDF
Santamaría-Rodríguez, Lorente-Reyes, Aragón-Gutiérrez, Gil-Rodríguez, and Pérez-Moreno: Cuerpo extraño esofágico

Datos de la publicación


Cuerpo extraño esofágico



Resumen

Varón de 54 años, amigdalectomizado en la infancia con historia de tabaquismo (20 cig/día) y bebedor esporádico. No toma fármacos habitualmente. Acude al área de urgencias por cuadro de dolor centrotorácico de aparición progresiva y sensación de cuerpo extraño, con accesos de tos seca e irritativa. El dolor se agudiza tras la deglución de alimentos sólidos, y en las últimas horas, incluso a líquidos. Tras anamnesis dirigida, el paciente refería la ingesta de "arroz en paella con almejas", sin recordar nada extraño durante su ingesta, así como tampoco en las 72 horas previas al ingreso. La exploración física y la valoración por Especialista en ORL, no revelaron datos de interés, y no se objetivaron, enfisema subcutáneo cervical ni supraclavicular, ni signos de crepitación en dicha área. Exploraciones complementarias: En analítica leve leucocitosis izqda, ECG normal, y R-X Tórax, aunque de escasa calidad técnica, normal, sin objetivar opacificaciones en mediastino.

Finalmente tras Endoscopia oral urgente, se fragmentaron los trozos y se extrajeron, sin complicaciones inmediatas o precoces, siendo dado de alta en 72 horas.

Palabras clave: impactación; neumomediastino; hemorragia fístula vascular.