SAPD
Sociedad Andaluza
de Patología Digestiva

Iniciar sesión


Tanto si ha olvidado su contraseña, como si se ha bloqueado por intentos erróneos de conexión deberá:

solicitar nueva contraseña

Buscar en la RAPD Online

Síguenos en las Redes Sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn

SAPD

SAPD

@sapdes

Desde la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva @sapdes os deseamos a tod@s una Feliz Navidad y un Próspero Año N… https://t.co/pX4R5qTSuL

SAPD

SAPD

@sapdes

Publicado el número extraordinario de 2019 de la RAPD online #50SAPD https://t.co/mgMumVwwCp https://t.co/1YIJWy5z4q


RAPD 2012
VOL 35
N5 Septiembre - Octubre 2012

Descargar número completo
Califica este artículo:

522
PDF

Datos de la publicación


Pancreatitis crónica simulando un tumor maligno pancreático


CORRESPONDENCIA

Alicia Martín-Lagos Maldonado

Hospital Clínico San Cecilio

Avenida Dr. Olóriz, 18012, Granada.

Teléfono fijo: 958252861

aliciamartin-lagos@hotmail.com

Sr. Director

La pancreatitis crónica (PC) es un proceso inflamatorio progresivo e irreversible que conlleva cambios morfológicos en el parénquima y conductos pancreáticos de forma difusa o focal. Presentamos el caso de un paciente con una PC focal que simulaba un tumor maligno pancreático.

Varón de 59 años que consulta por ictericia indolora y coluria de 5 días de evolución. Entre sus antecedentes personales sólo destaca una hepatopatía alcohólica no cirrótica; ex-bebedor. Las pruebas complementarias muestran los siguientes resultados: analítica: BT 2,08 mg/dl, BD 1,18 mg/dl, GOT 86 U/L, GPT 93 U/L, PCR 9 mg/dl; ecografía abdominal: colédoco de 12 mm que finaliza abruptamente en cabeza de páncreas, donde se aprecia una masa hipoecoica de 3,5 cm (Figura 1); TAC abdominal con contraste: en cabeza pancreática masa de 3,8x2,8x2,2 cm con dilatación de la vía biliar compatible con adenocarcinoma de páncreas. Posible infiltración del tronco común de la arteria hepática/gastroduodenal. No adenopatías (Figura 2); ecoendoscopia (USE) con punción-aspiración con aguja fina (PAAF) (Figura 3): en cabeza pancreática lesión de unos 3 cm mal delimitada, con ecoestructura heterogénea con áreas quísticas y zonas hiperecogénicas. Dilatación del colédoco hasta la lesión. No afectación vascular ni linfática; finalmente la citología se informa como compatible con PC. Ante los datos clínico-analíticos y de imagen, y sin poder descartar con certeza un tumor pancreático maligno con compromiso biliar, se realiza duodenopancreatectomía cefálica. El análisis de la pieza quirúrgica confirma el diagnóstico de PC.

Figura 1

Ecografía abdominal. Dilatación del colédoco hasta cabeza pancreática donde se aprecia una lesión hipoecogénica.

imagenes/car1_fig1.jpg
Figura 2

TC abdominal con contraste. Masa heterogénea en cabeza pancreática.

imagenes/car1_fig2.jpg
Figura 3

Ecoendoscopia. Lesión heterogénea en cabeza de páncreas de unos 3 cm.

imagenes/car1_fig3.jpg

La USE y la USE-PAAF son actualmente procedimientos de elección para el estudio de las masas pancreáticas. Sin embargo, presentan aún limitaciones en el diagnóstico diferencial de la PC focal, la pancreatitis autoinmune (PAI) y el tumor pancreático primario o secundario[1], [2]. La sensibilidad de la USE-PAAF en el diagnóstico de malignidad desciende del 89% en parénquimas sanos al 47-74% en parénquimas con PC, posiblemente en relación a las alteraciones morfológicas asociadas[1]-[3]. Su valor predictivo negativo en la exclusión de malignidad es aún menor cuando se asocia a una ictericia obstructiva[3]. Hasta en un 80-90% de pacientes con esta forma de presentación se diagnostican finalmente de un tumor maligno pancreático[2], [4]. En estos casos, dada la baja rentabilidad de la PAAF en la exclusión de malignidad, los autores recomiendan cirugía de la lesión pancreática, salvo evidencia de irresecabilidad. Así, en nuestro paciente, pese a un diagnóstico citológico compatible con PC, y más aún, ante la presencia de una ictericia obstructiva, el estudio de la pieza quirúrgica fue necesario para excluir definitivamente el diagnóstico de malignidad.

BIBLIOGRAFÍA

1 

Agarwal B,Krishna NB,Labundy JL,Safdar R,Akduman EI. EUS and/or EUS-guided FNA in patients with CT and/or magnetic resonance imaging findings of enlarged pancreatic head or dilated pancreatic duct with or without a dilated common bile duct.Gastrointest Endosc.2008 Aug;68(2):237-42.

2 

Krishna NB,Mehra M,Reddy AV,Agarwal B. EUS/EUS-FNA for suspected pancreatic cancer: influence of chronic pancreatitis and clinical presentation with or without obstructive jaundice on performance characteristics.Gastrointest Endosc.2009 Jul;70(1):70-9.

3 

Krishna NB,La Bundy JL,Saripalli S,Safdar R,Agarwal B. Diagnostic value of EUS-FNA in patients suspected of having pancreatic cancer with a focal lesion on CT scan/MRI but without obstructive jaundice.Pancreas.2009 Aug;38(6):625-30.

4 

Matsumoto I,Shinzeki M,Toyama H,Asari S,Goto T,et al. A focal mass-forming autoimmune pancreatitis mimicking pancreatic cancer with obstruction of the main pancreatic duct.J Gastrointest Surg.2011 Dec;15(12):2296-8.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Para añadir un comentario al manuscrito, rellene los campos siguientes. Si es miembro de la SAPD, su comentario aparecerá al instante. Si no es miembro SAPD, su comentario quedará pendiente de validación por el administrador.

Máximo 500 caracteres


Comentarios