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Sociedad Andaluza
de Patología Digestiva

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RAPD 2012
VOL 35
N6 Noviembre - Diciembre 2012

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Melgarejo-Cordero, Ortiz-Correro, Jucha-Taybi, España-Contreras, and Manteca-González: Unidad médica digestiva de corta estancia. Experiencia inicial en un centro hospitalario de tercer nivel.

Datos de la publicación


Unidad médica digestiva de corta estancia. Experiencia inicial en un centro hospitalario de tercer nivel.



Resumen

En la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga (UGC) hemos iniciado la implantación en el segundo semestre de dos mil once de una Unidad Médica Digestiva de Corta Estancia (UMDCE), dentro del proceso de reorganización de la planta de hospitalización, con dependencia funcional de la propia UGC, que tiene como principal objetivo atender a pacientes con patología digestiva convenientemente seleccionada al ingreso, sobre todo en base a la estancia media prevista. Las principales expectativas que tenemos con su creación son el aumentar el rendimiento asistencial dela UGC sin recurrir a ningún incremento en los recursos materiales o humanos de la misma, y mejorar la calidad de la asistencia a nuestros pacientes, facilitando su ingreso, acortando su estancia hospitalaria y mejorando la dinámica de su atención ambulatoria tras el alta. Resultados: tras la implantación dela UMDCE hemos conseguido una reducción en la estancia media de la UGC de casi un 25%; el tiempo de estancia enla UMDCE fue menor o igual a cuatro días en más del 80% de los pacientes, y el número de altas diarias fue de más del 30% del total de sus camas asignadas. Conclusiones: la dedicación de parte de los recursos dela UGC de Aparato Digestivo en el HRU Carlos Haya a optimizar la estancia de un grupo seleccionado de pacientes mediante la modalidad de ingreso de corta estancia-UMDCE, ha supuesto un mecanismo efectivo en la mejora de los parámetros asistenciales y de gestión, sin mermas aparentes en la calidad de la asistencia.

Palabras clave: corta estancia; gestión clinica; aparato digestivo.

TRADUCCIÓN
Resumen(en)

A Short Stay Unit started to be implemented in the Gastroenterology Service (GS) at the Carlos Haya Hospital in Malaga during the second half of 2011, as part of the process to reorganize the ward, functionally dependent of the GS, whose main objective is to care for patients with digestive diseases conveniently selected at admission, especially based on the expected average stay.

The main expectations we have with its creation are to increase the care performance of the GS without increasing the human and material resources of the said service, and to improve the quality of care to our patients, facilitating their admission, shortening their hospital stay and improving the dynamics of their outpatient care after discharge. Results: after implantation of the Short Stay Unit we have achieved to reduce the GS average stays in almost 25%; the time spent at the Short Stay Unit was less than or equal to four days in more than 80% of patients, and the number of daily discharges was more than 30% of the total beds assigned to the unit. Conclusions: the dedication of resources from the GS at the Carlos Haya Hospital to optimize the stay of a selected group of patients by admitting them to the short stay unit, has been an effective mechanism to improve the care and management parameters, without apparent declines in the quality of care.

Key words: short stay, clinical management, gastroenterology service.