SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión
Buscar en la RAPD Online

Síguenos en las
Redes Sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn


Desde la #VideotecaSAPD, esta semana os proponemos visualizar la V Controversia de #50reunionSAPD “Endoscopia avanz… https://t.co/lAFSpr0dgp


RAPD 2013
VOL 36
N1 Enero - Febrero 2013

Descargar número completo
PDF
Vázquez-Morón, Cabanillas-Casafranca, Osuna-Molina, Benítez-Rodríguez, Pallarés-Manrique, and Ramos-Lora: Síndrome de malabsorción secundario a amiloidosis intestinal en paciente con artritis reumatoide tratado con Tocilizumab

Datos de la publicación


Síndrome de malabsorción secundario a amiloidosis intestinal en paciente con artritis reumatoide tratado con Tocilizumab



Resumen

Presentamos el caso de una mujer de 38 años con artritis reumatoide de larga evolución que acudió por presentar diarrea crónica y severa pérdida de peso en contexto de síndrome de malabsorción. Se realiza endoscopia oral y colonoscopia tomándose biopsias rectales en las que se observa deposito amiloide a nivel de la mucosa intestinal. También se evidenció deposito amiloide en biopsia hepática. Se inició tratamiento con tocilizumab cediendo la clínica tras varias semanas de tratamiento.

Palabras clave: Síndrome de malabsorción, amiloidosis intestinal, artritis reumatoide, tocilizumab.

TRADUCCIÓN
Resumen(en)

We report the case of a 38-year-old woman with long-standing rheumatoid arthritis who presented with chronic diarrhea and severe weight loss in the context of malabsorption syndrome. The patient underwent an oral endoscopy and a colonoscopy taking rectal biopsies showing amyloid deposition at the level of the intestinal mucosa. The liver biopsy also showed amyloid deposition. The patient started treatment with tocilizumab and clinical manifestations started disappearing after several weeks of treatment.

Key words: Malabsorption syndrome, intestinal amyloidosis, rheumatoid arthritis, tocilizumab.