SAPD
Sociedad Andaluza
de Patología Digestiva

Iniciar sesión


Tanto si ha olvidado su contraseña, como si se ha bloqueado por intentos erróneos de conexión deberá:

solicitar nueva contraseña

Buscar en la RAPD Online

Síguenos en las Redes Sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn

SAPD

SAPD

@sapdes

Publicado el número extraordinario de 2019 de la RAPD online #50SAPD https://t.co/mgMumVwwCp https://t.co/1YIJWy5z4q

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @redaccionmedica: .@sapdes recomienda poner en marcha una comisión de seguimiento del Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal…

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @sepdigestiva: ¡Felicidades @sapdes! Desde aquí os deseamos, por lo menos, otros cincuenta más 😊 Os estaremos acompañando en la próxima…

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @drapereza: @sapdes Lo queremos compartir con todas las sociedades cientificas q nos han acompañado en nuestro cumpleaños @aegastro @AEE

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @jgarciacano1: Enhorabuena a @sapdes por haber celebrado su 50 aniversario. En estos momentos de déficits importantes en la financiación…

SAPD

SAPD

@sapdes

Despedida de la #50SAPD. Hasta la próxima edición en Jaén 2020. https://t.co/VRWCH7bIfw

SAPD

SAPD

@sapdes

La Dra. Ángeles Pérez Aisa @drapereza, presidenta de la SAPD y el Dr. Manuel Romero Gómez @mromerogomez, presidente… https://t.co/NrlqPQvQ0K

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @mromerogomez: El Dr Suarez de HU de Valme presenta su última comunicación oral en #50SAPD. Retirar antivirals en hepatitis B puede ser…

SAPD

SAPD

@sapdes

¿Hay algún factor de respuesta a vedolizumab en la enfermedad inflamatoria intestinal? @HUVMacarena #50SAPD https://t.co/ilyX3gvQEc

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @drapereza: Todo el mundo participando hasta el final en la reunion #50SAPD ...entrega maxima...gracias https://t.co/IJvseIOPuk

SAPD

SAPD

@sapdes

Suspensión del tratamiento con análogos de nucleótidos (AN) en pacientes con hepatitis crónica por VHB (HCB) HBEAG… https://t.co/y1Fhja5vWn

SAPD

SAPD

@sapdes

Registro europeo del manejo de h. pylori (HP-EUREG): análisis intermedio de los tratamientos de primera línea en an… https://t.co/e8dfYKCcl7

SAPD

SAPD

@sapdes

Marcapasos y desfibriladores automáticos implantables en la realización de cápsula endoscópica: seguridad y eficaci… https://t.co/3t17CqMIh3

SAPD

SAPD

@sapdes

Evaluación de nuevos biomarcadores potenciales para el daño hepático inducido por fármacos @_ibima @DestiNAGenomichttps://t.co/lh6YLMFEsi

SAPD

SAPD

@sapdes

Última Sesión Plenaria de Comunicaciones Orales, moderada por el Dr. Manuel Rodríguez Téllez @DigestivoTellezhttps://t.co/8N6u2QXLPr

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @mromerogomez: @clparrac de @HospitalUVRocio dicta la conferencia de clausura en #50SAPD ciencia de datos e inteligencia artificial, her…

SAPD

SAPD

@sapdes

En la celebración de nuestro 50 aniversario queremos compartir con todos vosotros nuestro video conmemorativo… https://t.co/PTSgpxp7tm

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @RosalesDigestiv: Conferencia de clausura del #50SAPD con D. Carlos Parra, moderado por @mromerogomez sobre la ciencia de datos y la int…

SAPD

SAPD

@sapdes

Conferencia de Clausura: “La ciencia de datos y la inteligencia artificial en la práctica clínica” moderada por el… https://t.co/J1bwrnioQA


RAPD 2013
VOL 36
N3 Mayo - Junio 2013

Descargar número completo
Califica este artículo:

491
PDF

Datos de la publicación


Obstrucción intestinal secundaria al uso de la cápsula endoscópica en paciente con estenosis por enteritis actínica



Resumen

Para poder diagnosticar una enteritis actínica, no solo hay que sospecharla, sino demostrarla, y en numerosas ocasiones e incluso tras realizar múltiples pruebas no es posible su diagnóstico.

La cápsula endoscópica ha demostrado ser una tecnología extraordinariamente útil para diagnosticar patología del intestino delgado que pasa desapercibida con otro tipo de pruebas. Le mostramos a continuación un caso que sirve de ejemplo.

Palabras clave: Cápsula endoscópica, obstrucción intestinal, enteritis actínica, estenosis intestinal.

TRADUCCIÓN
Resumen(en)

In order to diagnose radiation enteritis, suspicion is not enough and diagnosis must be demonstrated. However, on numerous occasions and even after multiple tests, it has not been possible to diagnose it.

Capsule endoscopy has proven to be an extremely useful technique to diagnose pathologies of the small bowel that go unnoticed with other tests. We describe below a case that provides an example of this.

Key words: Capsule endoscopy, intestinal obstruction, radiation enteritis, intestinal stenosis.


CORRESPONDENCIA

Cinta Núñez Sousa

Barriada Nuevo Parque Bloque 5. Piso 6ªD.

21007 Huelva

cinuso@hotmail.com

Presentación del caso

Mujer de 42 años de edad, alérgica a sulfamidas, fumadora de 1 paquete/día, diagnosticada en Marzo del 2008 de adenocarcinoma de endometrio, realizándose histerectomía con doble anexectomía con posterior radioterapia y braquiterapia. Desde finales de ese mismo año comienza con dolores abdominales de forma crónica y recurrente, tipo cólico, que mejoraba durante el ayuno prolongado acompañado de pérdida ponderal y anemia, precisando seguimiento por la Unidad de Nutrición. Durante su estudio se le realizó endoscopia oral, colonoscopia completa, tránsito intestinal y TAC abdominal sin evidenciarse hallazgos que justificasen su patología.

Ante la persistencia de la sintomatología y la ausencia de un claro diagnóstico, se solicita la realización de una cápsula endoscópica.

A las 24 horas de la ingesta de la cápsula comienza con dolor abdominal intenso acompañado de vómitos. Al reinterrogarla refiere no haberla expulsado por lo que se realiza una radiografía simple de abdomen donde se aprecian niveles hidroaéreos así como la cápsula en el interior de un asa intestinal. Se lleva a cabo una lectura rápida de la grabación y se aprecia que ésta se encuentra detenida en una estenosis concéntrica blanquecina hasta la finalización de la vida de la bateria sin que pueda progresar a través de la misma (Figura 1).

Figura 1

Estenosis por enteritis actínica.

imagenes/cas2_fig1.jpg

Pocas horas después del inicio de la clínica se decide intervención quirúrgica urgente ya que la situación clínica de la paciente no permitía la posibilidad de tratamiento médico. Se reseca el segmento de intestino delgado donde se localiza la estenosis y la cápsula impactada resolviéndose así el cuadro. En el estudio histológico se aprecian tres estenosis a nivel de intestino delgado y cuya histología es compatible con enteritis actínica (Figura 2).

Figura 2

Cápsula endoscópica impactada en intestino delgado.

imagenes/cas2_fig2.jpg

La paciente evolucionó de forma favorable, desapareciendo el dolor y ganando peso. Actualmente se encuentra asintomática desde el punto de vista digestivo.

Discusión

La cápsula endoscópica ha demostrado ser una tecnología extraordinariamente útil para diagnosticar patología del intestino delgado que pasa desapercibida con otro tipo de pruebas[1], alcanzando, por ejemplo, una sensibilidad y especificidad del 88.9% y 95% respectivamente en el caso de hemorragia digestiva de origen oscuro[2]. La retención de la cápsula es la complicación más importante de estos dispositivos y aunque su incidencia es baja, del 1,4%[3], es el principal motivo de preocupación para los médicos, ya que tiene el potencial de causar obstrucción del intestino delgado y raramente perforación, que puede conducir a una necesidad de cirugía, como hemos mostrado en nuestro caso clínico. No obstante, la mayoría de los casos se resuelve de forma espontanea o con tratamiento médico, principalmente con dieta absoluta y corticoides siendo la resolución quirúrgica la menos frecuente según las distintas series. La causa más frecuente para la retención de la cápsula es la enfermedad de Crohn (35,3%) seguido de lesión neoplásica (22%), enteropatía inducida por AINES (18%), la estenosis postquirúrgica (7%), adherencias (2,9%), tuberculosis (2,2%), isquemia (1,5%) y la enteritis actínica (2,2%)[4].

Por el momento, todos los pacientes deben ser advertidos acerca de esta complicación y de la posibilidad de su tratamiento quirúrgico para subsanarlo, lo cual también hay que señalar que en el 80% de los pacientes tratados quirúrgicamente se obtiene un claro beneficio al resolverse el problema subyacente, pues es la retención de la cápsula en la zona estenótica la que permite diagnosticar la patología del paciente que había pasado desapercibida a las distintas pruebas diagnósticas realizadas, esto se conoce en la literatura como "complicación terapéutica"[5].

BIBLIOGRAFÍA

1 

ASGE Technology Status Report: Wireless capsule endoscopy. Gastrointes Endosc 2006;63:539-45.

2 

Pennazio M, Santucci R, Rondonotti E, et al. Outcome of patients with obscure gastrointestinal bleeding after capsule endoscopy report of 100 consecutive cases. Gastroenterology 2004;126: 643-53.

3 

Liao Z, Gao R, Xu C, Li ZS. Indications and detection, completion, and retention rates of small-bowel capsule endoscopy: a systematic review. Gastrointest Endosc 2010;71:280-286.

4 

Li F, Gurudu SR, De PG, Sharma VK, Shiff AD, Heigh RI, et al. Retention of the capsule endoscope: a single-center experience of 1000 capsule endoscopy procedures. Gastrointest Endosc 2008;68:174-180.

5 

Baichi MM, Arifuddin RM, Mantry PS. What we have learned from 5 cases of permanent capsule retention. Gastrointest Endosc 2006;64:283-287.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Para añadir un comentario al manuscrito, rellene los campos siguientes. Si es miembro de la SAPD, su comentario aparecerá al instante. Si no es miembro SAPD, su comentario quedará pendiente de validación por el administrador.

Máximo 500 caracteres


Comentarios