SAPD
Sociedad Andaluza
de Patología Digestiva

Iniciar sesión


Tanto si ha olvidado su contraseña, como si se ha bloqueado por intentos erróneos de conexión deberá:

solicitar nueva contraseña

Buscar en la RAPD Online

Síguenos en las Redes Sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn

SAPD

SAPD

@sapdes

Desayuno-coloquio de @sapdes con @jesusraguirre Consejero de @saludand en #Malaga. Nos ha respondido muy convencido… https://t.co/R35E7I3IHY

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @drViejoAle: 😱 Ya sólo queda un día... ⏳ Rellena tu encuesta ✅✅ 🔜https://t.co/blqNkt3bJN🔚 @sapdes #formacion #MIR #digestivo

SAPD

SAPD

@sapdes

Os recordamos que tenéis solo 3 días ⏳para cumplimentar la encuesta ✏ dirigida a Residentes, Tutores y Adjuntos Jóv… https://t.co/imv2OjfhL2


RAPD 2013
VOL 36
N4 Julio - Agosto 2013

Descargar número completo
PDF
González-Artacho, Alegría-Motte, and Martínez-Cara: Gastrostomía endoscópica percutánea: revisión de nuestra experiencia en los últimos cuatro años.

Datos de la publicación


Gastrostomía endoscópica percutánea: revisión de nuestra experiencia en los últimos cuatro años.



Resumen

Introducción: La Gastrostomía Endoscópica Percutánea (PEG) es el método de elección para asegurar la alimentación enteral en aquellos casos en los que no es posible la alimentación voluntaria, y el aparato digestivo sigue manteniendo su funcionalidad. Es una técnica segura pero no está exenta de complicaciones e implicaciones éticas y morales por lo que es imprescindible una buena selección de los pacientes candidatos a la misma.

Objetivo: Realizar un análisis de nuestra experiencia en la colocación de sondas PEG, atendiendo a las características de nuestros pacientes, complicaciones y mortalidad.

Materiales y métodos: Se revisaron las PEG realizadas entre Febrero de 2009 y Febrero de 2013 y se analizaron las variables demográficas, indicaciones de la técnica, evolución y complicaciones; elaborando un estudio retrospectivo y descriptivo.

Resultados: En este periodo de tiempo se realizaron 109 PEG. La edad media de los pacientes fue de 63.64±18.77 años. Las principales indicaciones fueron: Demencias 30.6% y neoplasias de cabeza, cuello o esófago 24.1%, seguidas de otros trastornos neurológicos. Las complicaciones se produjeron en 12 pacientes (11%), la mayoría fueron complicaciones menores: 5 infecciones de herida, 4 pérdidas de sonda, 2 neumonías aspirativas y un caso de neumoperitoneo por fuga de sonda. La mortalidad relacionada con la técnica fue del 2.8%, principalmente debido a la infección de la herida.

Conclusión: En nuestra experiencia la Gastrostomía Endoscópica Percutánea es una técnica segura. Presenta una baja tasa de complicaciones, siendo éstas de poca relevancia clínica y de fácil tratamiento. Es importante llevar a cabo un protocolo de profilaxis antibiótica así como limpieza local antes del procedimiento, así como medidas de higiene de mantenimiento, ya que la mayoría de las complicaciones vienen derivadas de la infección de la herida.

Palabras clave: Gastrostomía endoscópica percutánea, complicaciones, profilaxis, mortalidad.