SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión
Buscar en la RAPD Online
This work is licensed under

CC BY-NC-ND 4.0
RAPD 2013
VOL 36
N5 Septiembre 2013

N5 September 2013
Califica este artículo:

PDF

Datos de la publicación


Pseudoaneurismas esplénicos postraumáticos: hallazgos en ecografía y TC.



Resumen

La arteria esplénica ocupa el tercer lugar en frecuencia de los aneurismas intraabdominales, después de la aorta infrarrenal y las arterias ilíacas[1]. A pesar de esto, los aneurismas intraesplénicos son una entidad extremadamente rara. Presentamos el caso de un chico de 16 años, politraumatizado, a la que se le detectaron este tipo de lesiones esplénicas infrecuentes mediante ecografía y TC.

Palabras clave: Pseudoaneurismas esplénicos, traumatismo abdominal, rotura tardía del bazo.

TRADUCCIÓN
Resumen(en)

The splenic artery ranks third in frequency of intra-abdominal aneurysms just behind the infrarenal aorta and the iliac artery[1]. Despite this, intrasplenic aneurysms are extremely rare entities. We report the case of a 16-year-old boy, with multiple trauma, who was found these infrequent type of splenic lesions through ultrasound and computed tomography.

Keywords: Splenic pseudoaneurysms, abdominal trauma, delayed rupture of the spleen.


CORRESPONDENCIA

Macarena Eisman Hidalgo

Hospital de Alta Resolución de Loja

Avda. Tierno Galván, s/n 18.300 Loja (Granada)

Teléfono móvil: 690885570

macarenaeisman@hotmail.com

Caso clínico

Paciente de 16 años politraumatizado, estable hemodinámicamente, aunque con intenso dolor en hemiabdomen izquierdo, por lo que se realizó estudio ecográfico en el que se observó en el bazo la presencia de dos lesiones redondeadas anecoicas de pequeño tamaño (8mm aprox). En el estudio doppler ambas lesiones mostraban amplia señal color interna con morfología en "ying-yang", muy característicos de los pseudoaneurismas visualizados en otras localizaciones del cuerpo (Figura 1).

Para ampliar el estudio, se completó con la realización de un TC abdominopélvico con contraste intravenoso (CIV) confirmándose éste hallazgo, y visualizando además, una hipocaptación esplénica de morfología lineal en su polo inferior sugestiva de pequeña laceración (Figura 1).

Figura 1

Imágenes de ecografía (a la izquierda) y de TC (a la derecha). Donde se aprecian los pseudoaneurismas en modo B (flecha curva), en el estudio doppler, y tras la administración de contraste (flechas rectas). Además se aprecia la pequeña laceración que afecta al polo inferior del bazo (flecha roja).

imagenes/ima2_fig1.jpg

Debido al buen estado del paciente, se decidió actitud conservadora, sin apreciar en los días sucesivos complicaciones de ningún tipo. El paciente fue dando de alta, con seguimiento periódico en consulta.

Discusión

Los pseudoaneurismas intraesplénicos de origen postraumáticos son hallazgos infrecuentes en la práctica diaria[2], [3]. La clave[2] diagnóstica se encuentra en la visualización de señal doppler color en morfología de "ying-yang", denominada de esta manera por el parecido con el símbolo chino del mismo nombre.

El diagnóstico diferencial incluyen otras lesiones focales esplénicas como los quistes congénitos o epidermoides, quistes de origen infeccioso como los quistes hidatídicos, linfangiomas, hemangiomas y hamartomas. Aunque todos ellos se diferencian por la ausencia de vascularización o por la señal típica ya comentada de los pseudoaneurismas.

La importancia de este tipo de lesiones reside en que aumentan el riesgo de rotura esplénica tardía, lo que justifica su diagnóstico y posterior seguimiento[3], [4].

El tratamiento depende del estado del paciente y de la presencia de otras lesiones traumáticas[4]. En ocasiones está indicado la realización de una arteriografía con finalidad diagnóstica y terapeútica.

BIBLIOGRAFÍA

1 

Peña E, de la Cruz R, del Cerro JV, Rebollo M. Rotura de bazo espontánea secundaria a aneurisma intraesplénico. Radiología. 2007;49(6):424-6.

2 

Hamilton J,Kumaravel M, Censullo M,Cohen A, Kievlan D, Clark O. Multidetector CT evaluation of active extravasation in blunt abdominal and pelvic trauma patients. Radiopraphics.2008;28 (6).

3 

Fitoz S, Atasoy C, DüÅŸünceli E, Yagmurlu A, Erden A, Akyar S. Post-traumatic intrasplenic pseudoaneurysms with delayed rupture: color Doppler sonographic and CT findings. J Clin Ultrasound. 2001; 29(2):102-4.

4 

López-Tomassetti E, Delgado-Plasencia L, Arteaga-Gonzalez I, Carrillo-Pallares A, Diaz-Romero F. Posttraumatic Intrasplenic Pseudoaneurysm with High-Flow Arteriovenous Fistula: New Lessons to Lear. European Journal of Trauma and Emergency Surgery. 2008; 34 (3).