SAPD
Sociedad Andaluza
de Patología Digestiva

Iniciar sesión


Tanto si ha olvidado su contraseña, como si se ha bloqueado por intentos erróneos de conexión deberá:

solicitar nueva contraseña

Buscar en la RAPD Online

Síguenos en las Redes Sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn

SAPD

SAPD

@sapdes

Desde la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva @sapdes os deseamos a tod@s una Feliz Navidad y un Próspero Año N… https://t.co/pX4R5qTSuL

SAPD

SAPD

@sapdes

Publicado el número extraordinario de 2019 de la RAPD online #50SAPD https://t.co/mgMumVwwCp https://t.co/1YIJWy5z4q


RAPD 2014
VOL 37
N3 Mayo - Junio 2014

Descargar número completo
Califica este artículo:

285
PDF

Datos de la publicación


Hemorragia digestiva baja secundaria a Leiomiosarcoma epitelioide de recto: una neoplasia infrecuente.



Resumen

Palabras clave: Leiomiosarcoma, hemorragia digestiva baja.

TRADUCCIÓN
Resumen(en)

Keywords: Leiomyosarcoma, lower gastrointestinal bleeding.


CORRESPONDENCIA

Juan Manuel Alcívar Vásquez

md.juanalcivar@gmail.com

Cuerpo

Sr. Director: El leiomiosarcoma de recto es una entidad inusual, corresponde a menos del 0,1% de las neoplasias malignas de recto. Es una tumoración de origen mesenquimal, muy agresiva, y por ser infrecuente el tratamiento idóneo es muy controvertido en la actualidad[1].

Presentamos el caso de un varón de 69 años con antecedentes personales de diabetes mellitus tipo 2 controlada con antidiabéticos orales. Acude al servicio de urgencias por cuadro clínico de 4 meses de evolución, caracterizado por dolor en región anal/perineal, y diarreas con sangre. El examen físico era anodino, destacando únicamente en el tacto rectal la presencia de una tumoración de consistencia dura y con sangrado al roce, que ocupa gran parte de la ampolla rectal. Analíticamente presentaba una proteína C reactiva de 118,7 mg/L, hemoglobina de 8,5 g/dl (VCM 85,4 fL y HCM 28,1 pg), beta 2 microglobulina de 10,7 mg/l (1,5-2,5), antígeno carcinoembrinoario de 3,0 ng/ml; deterioro de la función renal alcanzando un pico de creatinina de 1,94 mg/dl, con un filtrado glomerular de 37 ml/minuto, sin otras alteraciones analíticas reseñables. Se realiza sigmoidoscopia, en la que se evidencia una lesión tumoral que inicia prácticamente en el margen anal interno, de predominio anterior y con marcada necrosis, con sangrado activo y escaso tejido viable no necrótico apto para biopsias (Figura 1). Las biopsias finalmente son informadas como Leiomiosarcoma epitelioide de recto, de alto grado de índice proliferativo (Ki67 70%), siendo positiva la expresión de vimentina y focal tipo Golgi para citoqueratina CKAE1/AE3, con negativadad para AML, S100 y Melan A, CD 117, desmina y miogenina; todos estos hallazgos histológicos corroboraban aun más el diagnóstico previo. El estudio de extensión pone de manifiesto a nivel torácico en el lóbulo superior derecho 4 nódulos no calcificados milimétricos, no descartándose que sean lesiones metastásicas.

Figura 1

Lesión tumoral, excrecente, con amplias zonas necróticas y con sangrado activo.

imagenes/car1_fig1.jpg

A nivel abdominal se evidencia una extensa tumoración rectal localmente avanzada (estadificación T3 profundo-T4, N1b) con infiltración de la fascia mesorrectal y dudosa infiltración de vesícula seminal y próstata. Durante su hospitalización presentaba sangrado rectal continuo con múltiples requerimientos transfusionales de concentrados de hematíes, decidiéndose realizar radioterapia hemostática con 8 Gy, siendo parcialmente efectiva. Una vez obtenido el diagnóstico histológico, conjuntamente con el servicio de Oncología se decide iniciar quimioterapia con con doxorrubicina a dosis de 75 mg/m2, desarrollando a las 24 horas de la primera dosis un cuadro febril que evoluciona a un shock séptico y fallo multiorgánico, falleciendo finalmente.

Comentario

El leiomiosarcoma (LMS) de colon es un tipo de neoplasia poco frecuente, menos de 0,1% de todas las neoplasias de colon-recto, a pesar de esto, corresponden al tipo de neoplasia maligna gastrointestinal de origen no-epitelial más frecuente. El LMS aparece típicamente entre los 50-60 años, siendo reportados casos excepcionalmente raros en población pediátrica. La afectación colorrectal predomina en hombres, mientras que la afectación anal predomina en mujeres[1], [2]. Este tipo de neoplasia proviene del músculo liso de la muscular propia, muscularis mucosa o de la capa muscular de los vasos sanguíneos; y dado que presentan al momento del diagnóstico un gran tamaño, es difícil precisar con claridad de que estructura depende. La diseminación metastásica generalmente es de tipo hematógena, hacia pulmón e hígado en el 90% de los casos, siendo la diseminación linfática escasa1. Las manifestaciones clínicas en aquellos casos con afectación rectal frecuentemente son: dolor rectal, estreñimiento y rectorragia. Pudiendo existir otras menos típicas como diarrea, pérdida de peso y tenesmo[2]. El LMS rectal tiene un pronóstico poco favorable, el tratamiento quirúrgico es controvertido, existiendo básicamente dos posibilidades: una resección abdominoperineal (siendo más agresivos) o una resección local, dejando esta última para aquellos pacientes de bajo riesgo (tamaño menor de 2,5 cm)[3] o quimioterapia[4]. La quimioterapia es generalmente ineficaz, siendo los dos agentes más utilizados doxorrubicina y dacarbazina, teniendo de manera asociada una tasa de respuesta muy baja, en torno al 15-30%. Tienen un pronóstico sombrío, con una tasa de supervivencia reportada entre el 20-40% a los 5 años. El tamaño tumoral y el grado de diferenciación son los dos factores que se relacionan con el pronóstico[5].

BIBLIOGRAFÍA

1 

Norman M. Rowe, Irina E. Meisher, Kedamdaby P. Sheka, Vinod Bopaiah. Leiomyosarcoma of the anal canal: A case report. Int J Surg, 2007, Oct 5 (5), 345-350.

2 

Madison Cuffy, Farshad Abir, Walter E. Longo. Management of less common tumors of the colon, rectum and anus. Clin Colorectal Cancer, 2006, Jan 5 (5), 327-337.

3 

Berna Öksüzoglu, Nilüfer Güler, Aysegül Üner, Erhan Hamaloglu. Leiomyosarcoma of the rectum: Report of two cases.Turk J Cancer 2001;31(3):131-134.

4 

Rosai J, editor. Ackerman´s surgical pathology. 7th ed. St. Louis, MO: C.V. Mosby; 1989. P. 234-51.

5 

Yung-Taek Ouh, Jin Hwa Hong, Kyung-Jin Min, Kyeong-A So, Jae Kwan Lee. Leiomyosarcoma of the rectum mimicking primary ovarian carcinoma: a case report. J Ovarian Res, 2013, April 15;6 (1):27.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Para añadir un comentario al manuscrito, rellene los campos siguientes. Si es miembro de la SAPD, su comentario aparecerá al instante. Si no es miembro SAPD, su comentario quedará pendiente de validación por el administrador.

Máximo 500 caracteres


Comentarios