SAPD
Sociedad Andaluza
de Patología Digestiva

Iniciar sesión


Tanto si ha olvidado su contraseña, como si se ha bloqueado por intentos erróneos de conexión deberá:

solicitar nueva contraseña

Buscar en la RAPD Online

Síguenos en las Redes Sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn

SAPD

SAPD

@sapdes

Desde la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva @sapdes os deseamos a tod@s una Feliz Navidad y un Próspero Año N… https://t.co/pX4R5qTSuL

SAPD

SAPD

@sapdes

Publicado el número extraordinario de 2019 de la RAPD online #50SAPD https://t.co/mgMumVwwCp https://t.co/1YIJWy5z4q


RAPD 2015
VOL 38
N1 Enero - Febrero 2015

Descargar número completo
Califica este artículo:

481
PDF

Datos de la publicación


Donaciones de sangre en pacientes con hemocromatosis



Resumen

Palabras clave: donantes de sangre; hemocromatosis.

TRADUCCIÓN
Resumen(en)

Keywords: blood donors; hemochromatosis.


CORRESPONDENCIA

Antonio Cerezo Ruiz

dracerez@gmail.com

Carta al director

Sr. Director:

El tratamiento de elección de la hemocromatosis hereditaria es la flebotomía. La donación de sangre podría ser un complemento de aquélla o incluso perse el tratamiento electivo, ya que con ambas se consigue la reducción de los depósitos de hierro y prevención del daño orgánico consiguiente, siempre que obviamente se cumplan los criterios generales de selección de donantes[1] y que el paciente muestre su consentimiento. Esta estrategia verdaderamente se muestra muy beneficiosa en términos de salud pública, pues se incrementa la reserva de transfusión sanguínea[2]-[4], con una demanda creciente en la actualidad.

Es preciso destacar que muchos de los pacientes con hemocromatosis no disponen de un centro regional de transfusiones en su localidad para acudir a donar sangre cuando se precisa y con ello seguir un esquema terapéutico íntegramente realizado con donaciones. En este sentido estos pacientes han de programar las donaciones sanguíneas intercaladas con las flebotomías en función de la llegada de unidades móviles para la donación en sus lugares de residencia. Es posible, ante la duda de que estas donaciones no formen parte de un esquema terapéutico y que por ende sean perjudicados en su salud por esta medida, que estos pacientes sean rechazados para tal efecto[5].

Por estos motivos se considera esencial tomar conciencia de que estos pacientes pueden ser un núcleo relevante dentro de la donación sanguínea presentando un gran impacto en nuestro sistema de salud[2], [4], y que por ello quizás debieran aportar una mínima información clínica realizada por sus especialistas en el acto de la donación que especifique que este hecho se encuadra dentro de una estrategia terapéutica dirigida, como se mencionó con anterioridad, a la reducción sistemática de los depósitos de hierro.

BIBLIOGRAFÍA

1 

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad [sede Web]*. Madrid: Gobierno de España; 2014 [acceso 7 de agosto de 2014]. Promoción de la donación de sangre II; [45 páginas]. Disponible en: http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/medicinaTransfusional/publicaciones/docs/criteriosBasicosTomoII_2006_030907.pdf

2 

Leitman SF. Hemochromatosis: the new blood donor. Hematology Am Soc Hematol Educ Program. 2013;2013:645-50

3 

Adams PC, Barton JC. How I treat hemochromatosis. Blood. 2010;116(3):317-25

4 

Villafruela Cives M, Vázquez Romero M, Foruny Olcina JR, Boixeda de Miquel D. Hemochromatosis: controversy for blood donation. Med Clin (Barc). 2007;128:515.

5 

Federación española de donantes de sangre [sede Web]*. 2014 [acceso 7 de agosto de 2014]. Preguntas más frecuentes; [aproximadamente 2 pantallas]. Disponible en: http://www.donantesdesangre.net/preguntas.htm

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Para añadir un comentario al manuscrito, rellene los campos siguientes. Si es miembro de la SAPD, su comentario aparecerá al instante. Si no es miembro SAPD, su comentario quedará pendiente de validación por el administrador.

Máximo 500 caracteres


Comentarios