SAPD
Sociedad Andaluza
de Patología Digestiva

Iniciar sesión


Tanto si ha olvidado su contraseña, como si se ha bloqueado por intentos erróneos de conexión deberá:

solicitar nueva contraseña

Buscar en la RAPD Online

Síguenos en las Redes Sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn

SAPD

SAPD

@sapdes

Publicado el número extraordinario de 2019 de la RAPD online #50SAPD https://t.co/mgMumVwwCp https://t.co/1YIJWy5z4q

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @redaccionmedica: .@sapdes recomienda poner en marcha una comisión de seguimiento del Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal…

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @sepdigestiva: ¡Felicidades @sapdes! Desde aquí os deseamos, por lo menos, otros cincuenta más 😊 Os estaremos acompañando en la próxima…

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @drapereza: @sapdes Lo queremos compartir con todas las sociedades cientificas q nos han acompañado en nuestro cumpleaños @aegastro @AEE

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @jgarciacano1: Enhorabuena a @sapdes por haber celebrado su 50 aniversario. En estos momentos de déficits importantes en la financiación…

SAPD

SAPD

@sapdes

Despedida de la #50SAPD. Hasta la próxima edición en Jaén 2020. https://t.co/VRWCH7bIfw

SAPD

SAPD

@sapdes

La Dra. Ángeles Pérez Aisa @drapereza, presidenta de la SAPD y el Dr. Manuel Romero Gómez @mromerogomez, presidente… https://t.co/NrlqPQvQ0K

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @mromerogomez: El Dr Suarez de HU de Valme presenta su última comunicación oral en #50SAPD. Retirar antivirals en hepatitis B puede ser…

SAPD

SAPD

@sapdes

¿Hay algún factor de respuesta a vedolizumab en la enfermedad inflamatoria intestinal? @HUVMacarena #50SAPD https://t.co/ilyX3gvQEc

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @drapereza: Todo el mundo participando hasta el final en la reunion #50SAPD ...entrega maxima...gracias https://t.co/IJvseIOPuk

SAPD

SAPD

@sapdes

Suspensión del tratamiento con análogos de nucleótidos (AN) en pacientes con hepatitis crónica por VHB (HCB) HBEAG… https://t.co/y1Fhja5vWn

SAPD

SAPD

@sapdes

Registro europeo del manejo de h. pylori (HP-EUREG): análisis intermedio de los tratamientos de primera línea en an… https://t.co/e8dfYKCcl7

SAPD

SAPD

@sapdes

Marcapasos y desfibriladores automáticos implantables en la realización de cápsula endoscópica: seguridad y eficaci… https://t.co/3t17CqMIh3

SAPD

SAPD

@sapdes

Evaluación de nuevos biomarcadores potenciales para el daño hepático inducido por fármacos @_ibima @DestiNAGenomichttps://t.co/lh6YLMFEsi

SAPD

SAPD

@sapdes

Última Sesión Plenaria de Comunicaciones Orales, moderada por el Dr. Manuel Rodríguez Téllez @DigestivoTellezhttps://t.co/8N6u2QXLPr

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @mromerogomez: @clparrac de @HospitalUVRocio dicta la conferencia de clausura en #50SAPD ciencia de datos e inteligencia artificial, her…

SAPD

SAPD

@sapdes

En la celebración de nuestro 50 aniversario queremos compartir con todos vosotros nuestro video conmemorativo… https://t.co/PTSgpxp7tm

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @RosalesDigestiv: Conferencia de clausura del #50SAPD con D. Carlos Parra, moderado por @mromerogomez sobre la ciencia de datos y la int…

SAPD

SAPD

@sapdes

Conferencia de Clausura: “La ciencia de datos y la inteligencia artificial en la práctica clínica” moderada por el… https://t.co/J1bwrnioQA


RAPD 2015
VOL 38
N3 Mayo - Junio 2015

Descargar número completo
Califica este artículo:

401
PDF

Datos de la publicación


Leiomioma perianal gigante abscecificado



Resumen

Se describe una forma rara e infrecuente de complicación de leiomioma perianal, en forma de tumoración gigante del margen anal de años de evolución, que presentó episodio de abscecificación. Se intervino de urgencias practicándose exéresis de la tumoración y exploración anal bajo anestesia que no encontró fístulas. La anatomía patológica informó que se trataba de un leiomioma celular.

Palabras clave: leiomioma, perianal, anorrectal, absceso, tumor.

TRADUCCIÓN
Resumen(en)

This study describes a rare and unusual form of complication of an abscessed perianal leiomyoma as a giant tumor of the anal margin with several years of evolution. The patient underwent emergency surgery to remove the tumor and an anal examination under anesthesia was performed not finding any fistulae. Anatomic pathology reported that it was a case of cellular leiomyoma.

Keywords: leiomyoma, perianal, anorectal, abscess, tumor.


CORRESPONDENCIA

Juan Pastor Roldán Aviña

jproldan@aecirujanos.es

Introducción

Los leiomiomas son tumores benignos provenientes del músculo liso, revestidos de tejido conectivo sano. Suelen ser frecuentes en el útero, raros en el tracto digestivo y partes blandas[1], y extraordinariamente infrecuentes en la región perianal[2]. Su forma de presentación más habitual es la de una tumoración solitaria asociada o no según su tamaño a dolor, tenesmo y/o rectorragia. Previo al tratamiento quirúrgico es imprescindible conocer su relación con el aparato esfinteriano mediante ecografía endoanal y/o resonancia magnética nuclear (RMN) pélvica. El tratamiento es la exéresis completa de la tumoración.

Caso clínico

Hombre de 54 años de edad, sin antecedentes personales ni familiares de interés. Es remitido por su médico de atención primaria a la consulta de cirugía por presentar una tumoración perianal de años de evolución con sospecha clínica de rectocele.

A la exploración se aprecia una gran tumoración pediculada y redondeada, de superficie lisa y consistencia elástica, dependiente del margen anal derecho, que no hay afecta de la mucosa, existiendo otra lesión de similares características pero de tamaño mucho inferior a las 6 horas en posición genupectoral (Figuras 1A, 1B). El tacto rectal es normal, con buen tono esfinteriano. En la anoscopia realizada no se aprecian otras tumoraciones anales.

Figura 1

Exploración del paciente en posición genupectoral.

imagenes/cas2_fig1.jpg

Para completar el estudio se solicitó RMN pélvica con contraste donde se informa de un gran fibroma dependiente del margen anal derecho que realza tras la administración de gadolinio intravenoso y que mide 39,7 mm longitudinalmente y 32,5 mm transversalmente, destacando en su interior una zona fibrosa que presenta señal hipointensa (Figuras 2-4).

Figura 2

RMN pélvica (cortes axiales).

imagenes/cas2_fig2.jpg
Figura 3

RMN pélvica (cortes coronales).

imagenes/cas2_fig3.jpg
Figura 4

RMN pélvica (cortes sagitales).

imagenes/cas2_fig4.jpg

El paciente acepta la propuesta de tratamiento quirúrgico electivo de ambas lesiones. Dos semanas después de la consulta previa acude a urgencias por proctalgia intensa, afectación del estado general, fiebre de hasta 38,5ºC. A la exploración se aprecia que la tumoración ha duplicado su tamaño con importante edema cutáneo encontrándose a tensión.

El paciente es intervenido de urgencias bajo anestesia raquídea y sedación. Al colocarlo en posición de litotomía se produce drenaje espontáneo de absceso de la tumoración (Figuras 5, 6). Una vez drenado el absceso se explora con estilete y sonda acanalada sin encontrar trayectos fistulosos. Posteriormente se realiza exéresis completa de la tumoración con Ligasure™ seccionando la piel y el tejido celular subcutáneo de la base pediculada de la tumoración existiendo en su porción más medial fibras musculares que corresponden al esfínter anal interno. La mucosa está edematosa pero no se ve afectada por la tumoración.

Figura 5

Drenaje espontáneo de absceso de la tumoración.

imagenes/cas2_fig5.jpg
Figura 6

Aspecto intraoperatorio.

imagenes/cas2_fig6.jpg

El postoperatorio inmediato cursa sin incidencias, siendo dado el paciente de alta a la mañana siguiente portando bomba elastomérica para el control del dolor y estableciendo programa de revisiones en curas supervisadas por el cirujano que lo intervino. El diagnóstico anatomopatológico definitivo fue de leiomioma celular. El paciente permanece asintomático y sin complicaciones derivadas de la intervención.

Discusión

Los leiomiomas son tumores derivados de la fibra muscular lisa, que fueron descritos por primera vez en 1854 por Virchow[3], y cuyo origen no está aún aclarado[4]. En el año 2014 Von-Waagner publica la primera revisión de publicaciones sobre leiomiomas perineales aportando 9 casos[5]. Los leiomiomas representan el 3,8% de todos los tumores benignos de tejidos blandos[3], [4], representando menos del 0,1% los de localización anorrectal[2], [3], y de ellos sólo un 30% presenta crecimiento exclusivamente extrarrectal[3]. La máxima incidencia se presenta entre la cuarta y sexta décadas de la vida[1].

Los síntomas son muy variables dependiendo de la localización y de la vascularización. El motivo de consulta suele ser el de una tumoración perianal localizada[4], asintomática al inicio y que al aumentar de tamaño puede acompañarse de proctalgia, prurito, rectorragia o tenesmo[3].

El diagnóstico es clínico y debe complementarse con pruebas de imagen para conocer la relación de la tumoración con el aparato esfinteriano y con otras estructuras perineales[1], [6]. La toma de biopsias presenta poca utilidad ya que sólo en un 20% de los casos se obtiene el diagnóstico[1].

El diagnóstico diferencial ofrece un reto y debe incluir las recogidas por Von-Waagner[5]:

  1. Tumoraciones de partes blandas (leiomiomas, leiomiosarcomas, angiomixomas, teratomas, lipomas y liposarcomas);

  2. Tumoraciones anorrectales: abscesos, quistes, tumores estromales gastrointestinales (GIST) y adenocarcinoma anal);

  3. Tumoraciones urogenitales; y Metástasis. Por su importancia destacan los GIST que se presentan en menos de un 2% de los casos a nivel del canal anal[4], y la variante maligna que es el leiomiosarcoma. Es difícil el diagnóstico preoperatorio ya que se precisan de técnicas de inmunohistoquímica presentando los leiomiomas un patrón positivo para CD117 y CD34 y negativo para actina y desmina[1], [6], [7].

En la bibliografía consultada se indica que el tratamiento correcto es la resección completa con márgenes[1] - [5]. La causa más frecuente de recidiva es la exéresis incompleta[2], que llega a producirse hasta en un 40% de los casos y de ellos un 10% recidiva en forma de leiomiosarcoma[3].

BIBLIOGRAFÍA

1 

Uzcátegui YC, Rodríguez AA, Flores LR, Colina RE, Arcos H, Ruiz G, et al. Leiomioma perianal. Reporte de un caso. Avan Biomed. 2014; 3: 93-7.

2 

Canda AE, Sarioglu SS, Sokmen S. Anal leiomyoma. Surgery. 2010; 148: 160-1. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.surg.2009.02.009

3 

García-Santos EP, Ruescas-García FJ, Estaire-Gómez M, Martín-Fernández J, González-López L. Leiomioma anorrectal. Presentación de un caso y revisión de la literatura. Rev Gastroenterol Mex. 2014; 79: 58-60. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.rgmex.2013.05.002

4 

Dasari VM, Khosraviani K, Irwin ST, Scott M. Perianal leiomyoma involving the anal sphincter. Ulster Med J. 2007; 76: 173-4.

5 

Von-Waagner, Liu H, Picón AI. Giant perineal leiomyoma: a case report and review of the literature. Case Reports in Surgery. 2014. Article ID 699622, 5 pages. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1155/2014/629672

6 

Salvans S, Gimeno J, Parés D. Leiomioma perianal. Rev Esp Enferm Dig. 2009; 101: 209-11.

7 

Alonso-Gómez J, Membrives A, Martínez D, Rangel Y, Arjona A, Roldán J, et al. Real anal leiomyoma: a case report. 2011; 42: 54-6. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1007/s12029-010-9219-z.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Para añadir un comentario al manuscrito, rellene los campos siguientes. Si es miembro de la SAPD, su comentario aparecerá al instante. Si no es miembro SAPD, su comentario quedará pendiente de validación por el administrador.

Máximo 500 caracteres


Comentarios