SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión
Buscar en la RAPD Online

Síguenos en las
Redes Sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn


RAPD 2015
VOL 38
N4 Julio - Agosto 2015

Descargar número completo
PDF
Lozano-Lanagrán, Fernández-Cano, Rosón-Rodríguez, and Pérez-Aisa: Correlación entre pico precoz de hidrógeno en test de tolerancia a hidrocarbonados y sobrecrecimiento bacteriano

Datos de la publicación


Correlación entre pico precoz de hidrógeno en test de tolerancia a hidrocarbonados y sobrecrecimiento bacteriano



Resumen

Introducción y objetivo

La sintomatología de malabsorción de hidrocarbonados es superponible a la del SIBO, si bien el enfoque terapéutico de ambas difiere. En la práctica sospechamos SIBO en pacientes con niveles basales de H2 elevados o picos de H2 precoces en TTH, el objetivo de nuestro estudio es valorar la presencia de dicha correlación.

Introducción

Material y métodos: Se revisan los test de aliento para diagnóstico de SIBO realizados entre enero 2013 y diciembre 2014. Seleccionamos aquellos cuya indicación es presentar un nivel basal de H2 elevado (> 10 ppm) o un pico de H2 precoz (< 60 minutos) en TTH previo.

Resultados

Con esta indicación se han realizado un total de 37 test de SIBO. Se objetivó un basal de H2 elevado en 20 pacientes y se sospechó SIBO por pico precoz en 17 pacientes.

Ningún paciente tenía factores predisponentes para SIBO.

Se confirmó la sospecha de SIBO en 4 de los 30 pacientes (11%).

Conclusiones

La presencia de SIBO en nuestra serie ante un valor basal elevado o pico precoz de H2 en TTH es del 11%. Se deben reservar las decisiones terapéuticas para los casos con SIBO confirmado.

Palabras clave: sobrecrecimiento bacteriano, test tolerancia lactosa, fructosa, test de aliento en hidrógeno espirado.