SAPD
Sociedad Andaluza
de Patología Digestiva

Iniciar sesión


Tanto si ha olvidado su contraseña, como si se ha bloqueado por intentos erróneos de conexión deberá:

solicitar nueva contraseña

Buscar en la RAPD Online

Síguenos en las Redes Sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn

SAPD

SAPD

@sapdes

Desde la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva @sapdes os deseamos a tod@s una Feliz Navidad y un Próspero Año N… https://t.co/pX4R5qTSuL

SAPD

SAPD

@sapdes

Publicado el número extraordinario de 2019 de la RAPD online #50SAPD https://t.co/mgMumVwwCp https://t.co/1YIJWy5z4q


RAPD 2015
VOL 38
N4 Julio - Agosto 2015

Descargar número completo
PDF
Núñez-Delgado, Eisman-Hidalgo, and Gómez-Ángulo Montero: Tumor desmoide de la pared abdominal

Datos de la publicación


Tumor desmoide de la pared abdominal



Resumen

Los tumores de la pared abdominal son extremadamente raros y suelen representar un desafío diagnóstico y terapéutico. Podemos distinguir dos grupos: tumores con origen en la pared abdominal o primarios y aquellos que teniendo origen intraabdominal invaden secundariamente la pared abdominal. El tumor primario más frecuente es una fibromatosis profunda conocida como tumor desmoide, que representa aproximadamente un 45% del total de neoplasias de la pared abdominal, seguida por el grupo de los sarcomas de partes blandas (37%) y el dermatofibrosarcoma protuberans (16%)[1].

El tumor desmoide (TD) es una fibromatosis profunda que se define como una neoplasia de estirpe miofibroblástica, no metastatizante pero localmente agresiva, con tendencia a recurrir localmente y a infiltrar estructuras vecinas. Representa menos del 3% de todos los tumores de tejidos blandos[1], [2]; puede aparecer a cualquier edad, pero el pico de mayor incidencia está en la tercera década, con una clara preponderancia femenina de 5:1. Dos terceras partes de los tumores desmoides asientan en la vaina anterior de los músculos rectos abdominales[1] - [3].

El cuadro clínico está relacionado con el lugar de la lesión y la mayoría de pacientes presentan una masa indolora o dolor local. Su etología es aún desconocida, puede aparecer de forma esporádica o bien asociados a poliposis adenomatosa familiar, síndrome de Gardner [4], asi mismo su aparición se ha relacionado con el embarazo y cicatrices quirúrgicas, observándose una fuerte asociación con niveles elevados de estrógenos endógenos en la mujer[1] - [3].

El único tratamiento viable es la cirugía amplia dejando bordes sanos, la tasa de recurrencias locales varía dependiendo de la edad del paciente, localización y los márgenes de resección.

Palabras clave: Tumor pared abdominal, tumor desmoide.