SAPD
Sociedad Andaluza
de Patología Digestiva

Iniciar sesión


Tanto si ha olvidado su contraseña, como si se ha bloqueado por intentos erróneos de conexión deberá:

solicitar nueva contraseña

Buscar en la RAPD Online

Síguenos en las Redes Sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn

SAPD

SAPD

@sapdes

Publicado el número extraordinario de 2019 de la RAPD online #50SAPD https://t.co/mgMumVwwCp https://t.co/1YIJWy5z4q

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @redaccionmedica: .@sapdes recomienda poner en marcha una comisión de seguimiento del Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal…

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @sepdigestiva: ¡Felicidades @sapdes! Desde aquí os deseamos, por lo menos, otros cincuenta más 😊 Os estaremos acompañando en la próxima…

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @drapereza: @sapdes Lo queremos compartir con todas las sociedades cientificas q nos han acompañado en nuestro cumpleaños @aegastro @AEE

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @jgarciacano1: Enhorabuena a @sapdes por haber celebrado su 50 aniversario. En estos momentos de déficits importantes en la financiación…


RAPD 2016
VOL 39
N1 Enero - Febrero 2016

Descargar número completo
PDF
Silva-Ruiz, Pizarro-Moreno, and Sendra-Fernández: Seudoobstrucción intestinal crónica idiopática

Datos de la publicación


Seudoobstrucción intestinal crónica idiopática

Chronicidiopathic intestinal pseudoobsctruction


Resumen

La seudoobstrucción intestinal crónica (SOIC) es un síndrome caracterizado por la presencia de síntomas de obstrución intestinal en ausencia de una causa anatómica que lo justifique. Presentamos el caso de una mujer joven con una clínica periódica consistente en distensión y dolor abdominal, asociado a vómitos y estreñimiento, con una radiología compatible con obstrucción intestinal. Se pusieron en marcha las exploraciones complementarias necesarias para descartar una causa mecánica de la misma, incluyendo TAC de abdomen, tránsito intestinal baritado, dos esófago-gastroscopias con biopsias gástricas y duodenales, dos colonoscopias con biopsias múltiples de colon e íleon terminal y estudio de intestino delgado con videocápsula. Se realizó también biopsia transparietal de intestino delgado y la paciente fue diagnosticada de hiperplasia colinérgica. La evolución clínica, los datos radiológicos y la normalidad de las pruebas morfológicas e histológicas de intestino delgado y colon nos llevaron al diagnóstico de SOIC idiopática. La paciente sólo tolera fórmulas poliméricas de nutrición enteral, manteniendo una situacion de dilatación intestinal permanente.

Palabras clave: Seudoobstrucción intestinal, miopatía visceral.