SAPD
Sociedad Andaluza
de Patología Digestiva

Iniciar sesión


Tanto si ha olvidado su contraseña, como si se ha bloqueado por intentos erróneos de conexión deberá:

solicitar nueva contraseña

Buscar en la RAPD Online

Síguenos en las Redes Sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn

SAPD

SAPD

@sapdes

Publicado el número extraordinario de 2019 de la RAPD online #50SAPD https://t.co/mgMumVwwCp https://t.co/1YIJWy5z4q

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @redaccionmedica: .@sapdes recomienda poner en marcha una comisión de seguimiento del Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal…

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @sepdigestiva: ¡Felicidades @sapdes! Desde aquí os deseamos, por lo menos, otros cincuenta más 😊 Os estaremos acompañando en la próxima…

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @drapereza: @sapdes Lo queremos compartir con todas las sociedades cientificas q nos han acompañado en nuestro cumpleaños @aegastro @AEE


RAPD 2016
VOL 39
N1 Enero - Febrero 2016

Descargar número completo
Califica este artículo:

PDF

Datos de la publicación


Reducción de un prolapso rectal incarcerado

Reduction of an incarcerated rectal prolapse


Resumen

El prolapso rectal es una patología poco frecuente que afecta principalmente a mujeres de edad avanzada[1], siendo la etiología desconocida aunque se relaciona con los defectos del suelo pélvico, la obesidad o la multiparidad[2]. Se define como la protrusión a través del ano de todas las capas de la pared rectal[3].

Palabras clave: Prolapso rectal incarcerado, Rectorragia, Proctalgia aguda.

Abstract

A rectal prolapse is a rare disease that mainly affects elderly women[1]. Although of unknown etiology it is associated with pelvic floor defects, obesity and multiparity[2]. It is defined as the protrusion through the anus of all the layers of the rectal wall[3].

Keywords: Incarcerated rectal prolapse, Rectal bleeding, Acute proctalgia.


CORRESPONDENCIA

Juan Pastor Roldán Aviña

jproldan@aecirujanos.es

Cuerpo

Presentamos el caso de una paciente de 80 años, remitida a urgencias por su médico de atención primaria, que presentaba intenso dolor anal con ligero sangrado de características distales junto con la presencia de una masa que salia a través del ano, iniciado aproximadamente una hora antes. A la exploración se apreciaba un prolapso rectal incarcerado, con la mucosa violácea, edematosa, dolorosa al tacto y con ligero sangrado al roce (Figura 1). Se decidío realizar la reducción no quirúrgica del mismo para lo que previamente se aplicó abundante lubricante urológico con tetracaína (Figura 2). Una vez reducido el prolapso, no se apreciaron ni hipertonía esfinteriana, ni fisura, ni hemorroides internas, existiendo una pequeña hemorroide externa no complicada en el margen anal izquierdo. La paciente fue dada de alta asintomática, no habiendo vuelto a presentar ningún episodio de prolapso y declinando ser estudiada por su digestólogo de zona.

El diagnóstico del prolapso rectal debe incluir una historia clínica y un examen físico completos[4], grado de recomendación 1C[4]. El diagnóstico diferencial se establece sobre todo con el prolapso hemorroidal completo, del que se diferencia porque no salen todas las capas del recto y además porque se pueden apreciar perfectamente los pedículos hemorroidales. Para la reducción precoz de prolapso es muy útil la utilización de lubricante con anestésico incorporado, y en casos más evolucionados también puede usarse azúcar granulado para reducir el edema de la mucosa y facilitar la reducción[3]. Respecto al tratamiento definitivo debe ser quirúrgico[4], grado de recomendación 1B, aunque el manejo conservador con laxantes y fibra puede ser útil para la reducción manual de prolapso y así evitar su incarceración[4], grado de recomendación 2C.

Figura 1

Prolapso rectal incarcerado.

imagenes/ima2_Figura1.jpg
Figura 2

Aspecto del ano tras la reducción del prolapso.

imagenes/ima2_Figura2.jpg

BIBLIOGRAFÍA

1 

Valverde S, Espin E, Vallribera F, Martí M, Sánchez JL, Jiménez LM et al. Rectosigmoidectomía perineal en un caso de prolapso rectal incarcerado. Cir Esp. 2014; 92: 773.

2 

Goldstein SD, Maxwell PJ. Rectal prolapse. Clin Colon Rectal Surg. 2011; 24: 39-45.

3 

Rodes H, Athié C, Jalife A, Orea Y, Becerra FJ, Guizar C. Método osmolar para la reducción del prolpaso rectal incarcerado y estrangulado: reporte de 8 casos. Rev Mex Colopro. 2005; 11: 110-113.

4 

Varma M, Rafferty J, Buie WD. Practice parameters for management of rectal prolapse. Dis Colon Rectum. 2011; 54: 1339-1346.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Para añadir un comentario al manuscrito, rellene los campos siguientes. Si es miembro de la SAPD, su comentario aparecerá al instante. Si no es miembro SAPD, su comentario quedará pendiente de validación por el administrador.

Máximo 500 caracteres


Comentarios