SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión
Buscar en la RAPD Online

Síguenos en las
Redes Sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn


RAPD 2016
VOL 39
N2 Marzo - Abril 2016

Descargar número completo
PDF
Chaaro-Benallal, Romero-Castro, Romero-Vázquez, and Carmona-Soria: Tratamiento endoscópico y ecoendoscópico de las varices gástricas: estado actual.

Datos de la publicación


Tratamiento endoscópico y ecoendoscópico de las varices gástricas: estado actual.

Endoscopic and endoscopic ultrasound treatment of gastric varices: current state.


Resumen

Las varices gástricas (VG) aparecen en un 20% de pacientes con hipertensión portal y aunque sangren con menor frecuencia que las varices esofágicas (VE), tienen una tasa de mortalidad y recurrencia elevadas. El tratamiento recomendado en la actualidad consiste en la inyección endoscópica de cianocrilato y ante el fracaso del tratamiento, recurrir a la derivación portosistémica transyugular intrahepática (TIPS).

Otras opciones terapéuticas han sido descritas, los avances actuales en ecoendoscopia terapéutica han permitido el desarrollo de nuevas técnicas para el tratamiento de las varices gástricas, sin embargo la ausencia de estudios prospectivos y aleatorizados reduce su aplicación a pocos centros hospitalarios a nivel nacional e internacional. En esta revisión destacaremos las distintas opciones existentes de tratamiento endoscópico y ecoendoscópico.

Palabras clave: Varices gástricas. Tratamiento endoscópico. Tratamiento ecoendoscópico.