SAPD
Sociedad Andaluza
de Patología Digestiva

Iniciar sesión


Tanto si ha olvidado su contraseña, como si se ha bloqueado por intentos erróneos de conexión deberá:

solicitar nueva contraseña

Buscar en la RAPD Online

Síguenos en las Redes Sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn

SAPD

SAPD

@sapdes

¿Sabes que ya está abierto el plazo para el envío de comunicaciones a la Reunión Anual? Anímate y envía tu comunica… https://t.co/NPO8zH3X79

SAPD

SAPD

@sapdes

Ya está disponible el programa preliminar de la #50reunionSAPD, que tendrá lugar en el Hotel Barceló Sevilla Renaci… https://t.co/y4xkFOddlt

SAPD

SAPD

@sapdes

¿Aún no conoces los Grupos de Trabajo de la SAPD?🔝 Trastornos funcionales digestivos #GATFD Endoscopia #GRANDE Hep… https://t.co/B8D2zNSidi


RAPD 2018
VOL 41
N1 Enero - Febrero 2018

Descargar número completo
Califica este artículo:

112
PDF

Datos de la publicación


Riesgo de malignidad en acalasia

Malignancy risk in achalasia


Resumen

Palabras clave: acalasia, cáncer de esófago.

Abstract

Keywords: achalasia, esophageal cancer.


CORRESPONDENCIA

Andrés Barrientos Delgado

Complejo Hospitalario Torrecárdenas

04009 Almería

andres.bardel@hotmail.com

CITA ESTE TRABAJO

Barrientos Delgado A, Delgado Maroto A, Hallouh Toutouth S. Riesgo de malignidad en acalasia. RAPD Online. 2018;41(1):57-58.

Caso clínico

Presentamos el caso de un varón de 50 años con acalasia intervenida mediante miotomía de Heller cuando tenía 28 años. Entre sus hábitos tóxicos destaca fumador de un paquete de tabaco diario.

Acudió a Urgencias por un episodio de disfagia parcial a líquidos y total a sólidos, de un año de evolución, pero más acentuado en los últimos dos meses, asociando astenia y pérdida ponderal de unos 8 kilos.

Se realizó gastroscopia (Figura 1) identificando una masa a nivel de tercio distal esofágico que se continua longitudinalmente hacia fundus, con un cardias puntiforme y lateralizado fácilmente franqueable. Se tomaron biopsias ante la alta sospecha de neoplasia.

Figura 1

En retroversión se visualiza masa esofágica que se extiende a fundus gástrico.

imagenes/cd1_fig1.jpg

Se realizó TC de extensión hallando engrosamiento mural de esófago inferior y múltiples adenopatías locorregionales, así como engrosamiento de fundus mal definido (Figura 2). Se completó estudio con ecoendoscopia identificando aumento de grosor y desestructuración de las capas, incluyendo la serosa, con numerosas adenopatías, estadiándolo como T4-N2. El resultado histológico fue compatible con carcinoma epidermoide con extensión gástrica. Se decidió tratamiento con quimioterapia y radioterapia neoadyuvante, para plantear posteriormente resección quirúrgica.

Figura 2

Engrosamiento mural de esófago distal.

imagenes/cd1_fig2.jpg

Discusión

La acalasia es un factor de riesgo para el desarrollo de carcinoma epidermoide de esófago, con un riesgo hasta treinta veces superior al de la población general. El riesgo aumenta en la acalasia de larga evolución, de más de 15-20 años, y con factores asociados como tabaco y alcohol.

El mecanismo por el que se incrementa el riesgo es desconocido, aunque parece estar en relación con la inflamación crónica de la mucosa esofágica secundario a la estasis alimentaria, incrementando el riesgo de desarrollar displasia y cáncer escamoso. Sin embargo, la incidencia de adenocarcinoma también se encuentra aumentada, lo que parece secundario a la disminución en la presión del esfínter esofágico inferior consecuencia del tratamiento quirúrgico, aumentando el reflujo gastroesofágico y desencadenando esófago de Barrett y adenocarcinoma[1].

Aunque las guías oficiales no recomiendan vigilancia endoscópica de cáncer en pacientes con acalasia, algunos autores sugieren realizar un cribado periódico en pacientes de larga evolución, realizándose endoscopia cada tres años a partir de los diez años del diagnóstico inicial[2], [3].

Bibliografía

1 

Grajales-Figueroa G, Téllez-Ávila FI, Barreto-Zúniga R. Escrutinio y seguimiento de lesiones premalignas del tubo digestivo superior. Endoscopia. 2013;25:123-132.

2 

Vaezi MF, Pandolfino JE, Vela MF. ACG clinical guideline: Diagnosis and management of achalasia. Am J Gastroenterol. 2013;108:1238-1249.

3 

Evans JA, Early DS, Fukami N, et al. ASGE Guideline: The role of endoscopy in Barrett’s esophagus and other premalignant conditions of the esophagus. Gastrointest Endosc. 2012;76:1087-1094.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Para añadir un comentario al manuscrito, rellene los campos siguientes. Si es miembro de la SAPD, su comentario aparecerá al instante. Si no es miembro SAPD, su comentario quedará pendiente de validación por el administrador.

Máximo 500 caracteres


Comentarios