SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión
Buscar en la RAPD Online

Síguenos en las
Redes Sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn


Hoy tendrá lugar el webinar sobre “COVID-19 y EII”. Está organizado por @AccuSevilla y la #SAPD con el apoyo de… https://t.co/USGeqStuBj


Hoy tendrá lugar la Jornada “Unidos por la EII”, dirigida a médicos y pacientes. Está organizada por… https://t.co/Z9XBXWqYAR


Publicado el tercer número de 2020 de la RAPD online #rapdonline #rapd2020 https://t.co/fVsMK2CrlZ https://t.co/0BTiu7jd1z


RAPD 2020
VOL 43
N3 Mayo - Junio 2020

Descargar número completo
Califica este artículo:

71
PDF

Datos de la publicación


Nódulo de la hermana María José. La punta del iceberg.

Sister Mary Joseph´s nodule. The tip of the iceberg.


Resumen

La metástasis umbilical es una manifestación infrecuente de cáncer intraabdominal. Presentamos un caso de metástasis umbilical como primer signo de neoplasia gástrica subyacente.

Palabras clave: nódulo de la hermana María José, metástasis umbilical, cáncer intraabdominal.

TRADUCCIÓN
Resumen(en)

Umbilical metastasis is a rare manifestation of intra-abdominal cancer. We report a case of umbilical metastasis as the first sign of an underlying gastric neoplasm.

Keywords: sister Mary Joseph’s nodule, umbilical metastasis, intra-abdominal cancer.


CORRESPONDENCIA

Jose Antonio Carnerero Rodriguez

Hospital de Alta Resolución La Janda

11150 Vejer de la Frontera. Cádiz.

carnererojosea38m@gmail.com

CITA ESTE TRABAJO

Carnerero Rodríguez JA, Camacho Montaño LM, Calle Gómez AR. Nódulo de la hermana María José.La punta del iceberg. 2020;43(3):123-24.

Introducción

El nódulo de la hermana María José se refiere a la metástasis cutánea umbilical procedente de tumores intraabdominales o pélvicos[1]. De presentación infrecuente, suele manifestarse como una lesión sobreelevada, dura e irregular de tamaño y coloración variable[1].

Caso clínico

Mujer de 86 años diabética e hipertensa, con anemia de larga evolución asociada a gastritis crónica. Colecistectomizada.

Presenta bultoma periumbilical doloroso de una semana de evolución. Síndrome constitucional en los últimos meses. A la exploración destaca palidez de piel y mucosas, existiendo a nivel umbilical una tumoración redondeada eritematosa de 3 centímetros de diámetro (Figura 1). La lesión es dura y dolorosa a la palpación. Analítica con anemia ferropénica leve y marcadores tumorales en rango de normalidad. Radiografía de tórax y abdomen con discreto derrame pleural izquierdo. Se realiza ecografía abdominal donde se objetiva engrosamiento mural gástrico. Se lleva a cabo estudio tomográfico computarizado, con hallazgos de neoplasia gastroduodenal de aspecto infiltrativa (Figura 2) y carcinomatosis peritoneal con implante tumoral en pared abdominal (Figura 3).

Figura 1

Nódulo umbilical con discreto eritema cutáneo alrededor del ombligo.

imagenes/img3_fig1.jpg
Figura 2

Tomografía computarizada de abdomen. Engrosamiento mural de antro gástrico y primera porción duodenal.

imagenes/img3_fig2.png
Figura 3

Tomografía computarizada de abdomen. Implante tumoral en la pared abdominal anterior.

imagenes/img3_fig3.jpg

Se decide conjuntamente con paciente y familiares no realizar estudios invasivos, falleciendo la paciente meses después bajo cuidados paliativos.

Discusión

La hermana María José (1856-1939), ayudante quirúrgica del doctor William Mayo, descubrió la asociación entre los nódulos umbilicales y tumores malignos intraabdominales[1],[2]. El origen primario más frecuente es el cáncer gástrico, facilitándose su extensión directa peritoneal al ombligo por la ausencia de fascia a este nivel[1],[3]. Hasta en un 30% de los casos, el nódulo umbilical puede representar el primer y único signo de una neoplasia avanzada[2],[3]. Su diagnóstico diferencial incluye la patología herniaria y del uraco, la endometriosis y enfermedades dermatológicas de diferente naturaleza[1]-[3], siendo definitivo el estudio anatomopatológico[1]. Se asocia generalmente a un mal pronóstico[1]-[2], con una mediana de supervivencia bajo tratamiento paliativo de entre 2,3 y 11 meses[1].

Bibliografía

1 

Ioannidis O, Cheva A, Stavrakis T, Paraskevas G, Papadimitriou N, Kakoutis E, et al. Sister Mary Joseph's nodule as the sole presenting sign of gastric signet ring cell adenocarcinoma. Gastroenterol Clin Biol. 2010;34(10):565-568

2 

Liu JW, Ma DL. An ominous sign from Sister Mary Joseph. Lancet. 2018;392(10149):776

3 

Marcacuzco Quinto AA, Nutu OA, Justo Alonso I. Umbilical metastasis of a pancreatic origin: Sister Mary Joseph's nodule. Rev Esp Enferm Dig. 2019;111(12):977-978

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Para añadir un comentario al manuscrito, rellene los campos siguientes. Si es miembro de la SAPD, su comentario aparecerá al instante. Si no es miembro SAPD, su comentario quedará pendiente de validación por el administrador.

Máximo 500 caracteres


Comentarios