SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión
Buscar en la RAPD Online

Síguenos en las
Redes Sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn


Ya está disponible para su descarga el número extraordinario de la #51ReunionSAPD de la RAPD online. Puedes descarg… https://t.co/ai1ouxfDvs


RAPD 2020
VOL 43
N5 Septiembre - Octubre 2020

Descargar número completo
Califica este artículo:

72
PDF

Datos de la publicación


Litiasis anclada en cuello vesicular

Calculous obstructing the cystic duct


Resumen

Se presenta una imagen de colangioresonancia de una mujer de 86 años en la que se objetiva litiasis anclada en conducto cístico.

Litiasis menores de 3 mm suelen atravesar sin problemas el conducto cístico. La obstrucción del conducto cístico por litiasis desencadena el 95% de las colecistitis agudas. El conducto cístico es mejor valorado mediante colangiografía directa o colangioresonancia magnética.

Palabras clave: colelitiasis, vesícula biliar, conducto cístico.

Abstract

We present an image of magnetic resonance cholangiopancreatography from an 86-year-old female in which we observe a calculous obstructing the cystic duct.

Calculous smaller than 3 mm usually pass through the cystic duct. The obstruction of the cystic duct by calculous causes 95% of acute cholecystitis. The cystic duct is optimally visualized with direct cholangiography or magnetic resonance cholangiopancreatography.

Keywords: cholelithiasis, gallbladder, cystic duct.


CORRESPONDENCIA

María del Mar Díaz Alcázar

Hospital Universitario Clínico San Cecilio

18016 Granada

mmardiazalcazar@gmail.com

CITA ESTE TRABAJO

Díaz Alcázar MM, Zúñiga de Mora Figueroa B, Martín-Lagos Maldonado A. Litiasis anclada en cuello vesicular. RAPD Online. 2020;43(5):195-97.

Introducción

El conducto cístico conecta la vesícula y la vía biliar extrahepática[1]. Variantes anatómicas del conducto cístico son frecuentes, pero habitualmente no tienen significación clínica[1]. La patología del conducto cístico incluye litiasis, síndrome de Mirizzi, fístulas con duodeno, neoplasias y colangitis esclerosante primaria, entre otras[1].

Mujer de 86 años con náuseas y vómitos ocasionales de dos días de evolución, sin dolor abdominal. Sensación febril no termometrada. Analíticamente destaca colestasis y elevación de transaminasas. En ecografía abdominal, vesícula hidrópica con barro biliar y litiasis. Colangiorresonancia magnética confirma los hallazgos y, además, objetiva litiasis anclada en cuello vesicular de unos 3,2 cm (Figura 1) y coledocolitiasis distal con dilatación de vía biliar extrahepática. Se realiza CPRE y posteriormente colecistectomía.

Figura 1

Corte coronal de resonancia magnética abdominal en que se observa litiasis anclada en conducto cístico y dilatación de vía biliar extrahepática.

imagenes/img2_fig1.jpg

Las litiasis menores de 3 mm suelen atravesar sin problemas el conducto cístico[1].Sin embargo, el conducto cístico se puede obstruir por litiasis, lo que desencadena el 95% de las colecistitis agudas[1].Debido a la obstrucción por el cálculo se produce inflamación y distensión de la vesícula, y si la obstrucción persiste aparece isquemia y necrosis transmural[1].

El diagnóstico preoperatorio de litiasis ubicadas en el conducto cístico puede ser complejo[2]. La ecografía permite el diagnóstico de la colecistitis con alto grado de confianza, pero la sensibilidad para detectar la litiasis en el conducto cístico es baja[1],[2]. Ecográficamente una litiasis ubicada en el conducto cístico puede ser difícil de visualizar por la bilis de alrededor o al ser confundida con gas intestinal[1].La litiasis en el conducto cístico es mejor valorada mediante colangiografía directa durante CPRE o colangiorresonancia magnética, como en el caso presentado[1],[2].

Bibliografía

1 

Turner MA, Fulcher AS. The cystic duct: normal anatomy and disease processes. Radiographics 2001;21(1):3-22.

2 

Mahmud S, Hamza Y, Nassar AHM. The significance of cystic duct stones encountered during laparoscopic cholecystectomy. Surg Endosc 2001;15:460-2

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Para añadir un comentario al manuscrito, rellene los campos siguientes. Si es miembro de la SAPD, su comentario aparecerá al instante. Si no es miembro SAPD, su comentario quedará pendiente de validación por el administrador.

Máximo 500 caracteres


Comentarios