Self URI: This article is available from https://www.sapd.es/revista/2025/48/5s/05
Fecha de publicación: 30 Diciembre 2025
Conference: Congreso Anual de la SAPD 56 (2025, Granada)
Orti Cuerva M1, Mirabent Moreno C1, Valenzuela García MA1, Valdivia Krag C2, Benítez Cantero JM1, Soto Escribano P1, Marín Pedrosa S1, Iglesias Flores EM1, Gros B1
1Complejo Hospitalario Regional Reina Sofía. Córdoba, Córdoba.2Complejo Hospital Costa del Sol. Marbella, Málaga.
Palabras clave: colitis ulcerosa, corticoides, corticodependencia.
Los corticosteroides han sido fundamentales en el manejo de los brotes de colitis ulcerosa (CU), sin embargo, muchos pacientes no responden o se vuelven dependientes de corticosteroides. La evolución de la respuesta clínica a lo largo de ciclos sucesivos de tratamiento sigue estando poco explorada. Este estudio tuvo como objetivo analizar la dinámica de la respuesta a corticosteroides a lo largo del tiempo e identificar los factores asociados.
Realizamos un estudio de cohortes retrospectivo que incluyó pacientes adultos con CU diagnosticados entre 1975 y 2023 y tratados con ≥2 ciclos de corticosteroides. La respuesta se definió según los criterios del Partial Mayo Score (PMS). Las transiciones entre estados de respuesta a lo largo de los ciclos se modelaron utilizando un enfoque de Markov para estimar probabilidades e identificar factores asociados con la respuesta.
De 571 pacientes con CU, 201 (35,2%) habían recibido ≥2 cursos de corticosteroides y fueron incluidos. Durante una mediana de seguimiento de 9,8 años (IQR 6,4–21,3) hubo 899 ciclos de corticosteroides (708 [78,8%] con prednisona). Durante el seguimiento, 89 pacientes (44,3%) experimentaron falta de respuesta en algún momento y 84 (41,8%) desarrollaron dependencia a esteroides. La probabilidad de mantener un estado de “no respuesta” a lo largo de los ciclos de corticosteroides fue de 37,8% (29,6–46,8%), mientras que la persistencia de respuesta completa fue de 79,5% (IC95% 75,5–82,9%). Se identificaron infecciones entéricas intercurrentes en 23 (11,4%) pacientes y se asociaron con falta de respuesta a corticosteroides durante ese brote. El uso de beclometasona se asoció con falta de respuesta en el primer ciclo en comparación con la prednisona (OR 8,70; IC95% 3,65–20,71). La presencia de manifestaciones extraintestinales (OR 5,34; IC95% 1,39–20,45) y una mayor extensión de la enfermedad (OR 1,57; IC95% 1,05–2,35) fueron predictores de respuesta completa a corticosteroides a lo largo de los ciclos de corticosteroides.
Características de los pacientes
Diagrama de Sankey sobre la dinámica de respuesta a corticoides.
Modelo de Markov de transición entre estados de respuesta a corticoides.
La respuesta a corticosteroides en la CU es un fenómeno dinámico. Más de un tercio de los no respondedores permanecen sin respuesta en ciclos posteriores. Las manifestaciones extraintestinales, el tipo de corticosteroide y una mayor extensión de la enfermedad se asocian con una mayor probabilidad de respuesta clínica a corticosteroides.
Luque Millán B1, Camelo Castillo A1, Picón Marín C2, Rodríguez Maresca M1, Sierra García F1, Casado Martin M1
1Complejo Hospitalario de Especialidades Torrecárdenas. Almería, Almería.2Cruz Roja. Almería, Almería.
Palabras clave: hepatitis c, hepatitis b, poblaciones vulnerables.
Las hepatitis virales, especialmente las causadas por el virus de la hepatitis C (VHC) y B (VHB), continúan representando un importante problema de salud pública global. En España, a pesar de los avances en diagnóstico y tratamiento, la identificación de casos en poblaciones vulnerables (como personas sin hogar, inmigrantes y refugiados) sigue siendo un desafío relevante. Estas poblaciones presentan barreras adicionales para el acceso a servicios de salud, por lo que las estrategias de cribado y vinculación a la atención resultan fundamentales para avanzar hacia la eliminación de estas enfermedades.
Nuestro objetivo es determinar la seroprevalencia y la tasa de infección activa por VHC y VHB en poblaciones vulnerables atendidas por una ONG local.
El proyecto incluye personas vulnerables (sin hogar, inmigrantes, refugiados). Se utilizan kits de diagnóstico rápido en saliva y sangre capilar: OraQuick® para anticuerpos anti-VHC y Akratest® para antígeno de superficie del VHB (HBsAg).
A todos los pacientes positivos para anti-VHC, se les toma una segunda muestra mediante técnica de dried blood spot (DBS) para análisis de viremia en el sistema cobas® 6800 del laboratorio hospitalario.
Todos los pacientes con infección activa son derivados de forma inmediata a la consulta de hepatología. La vinculación se garantiza mediante una estrategia de externalización del tratamiento, asegurando seguimiento clínico hasta alcanzar la respuesta viral sostenida (RVS) para VHC o supresión viral para VHB.
Durante el período comprendido entre febrero de 2024 y abril de 2025 (14 meses), se cribaron un total de 448 personas frente al VHC, con una edad promedio de 39 años y el 65% eran hombres. Se detectaron anti-VHC en 12 personas (2,68%), con una edad media de 47 años; el 75% eran hombres. De ellas, 5 presentaron ARN-VHC detectable (1,12%).
Respecto al VHB, se realizó la determinación de HBsAg en 293 participantes, de los cuales 17 resultaron positivos (5,80%).
Todos los pacientes con resultado positivo fueron derivados de forma inmediata a la consulta de hepatología, donde se solicitaron pruebas complementarias analíticas y de imagen. Además, se indicó la realización de serología y profilaxis para sus convivientes, así como la vacunación frente al VHB en aquellos casos en los que se consideró necesario.
Resultados Cribado Comunitario
La seroprevalencia encontrada hasta el momento en población vulnerable es mayor que la descrita en población general Española. Nuestros resultados preliminares subrayan la importancia de las estrategias de cribado, vinculación a la atención y tratamiento en estas poblaciones, así como la necesidad de implementar medidas preventivas comunitarias si fuese necesario.
López Muñoz M, García Márquez N, Valdés Delgado T, Caunedo Álvarez Á, Rodríguez Téllez M
Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla, Sevilla.
Palabras clave: clensia, preparación, colonoscopia.
Una adecuada preparación intestinal es esencial para el éxito diagnóstico de la colonoscopia. Clensia es una nueva solución oral de bajo volumen basada en polietilenglicol (PEG) y simeticona que pretende mejorar la limpieza colónica y la tolerancia del paciente, pero su evidencia publicada en la literatura actual es muy limitada.
El objetivo del estudio es evaluar la calidad de la limpieza colónica y la tolerancia a la preparación con Clensia, así como sus efectos adversos. Además, se analizó la posible influencia de algunas variables sobre la preparación colónica y la presencia de burbujas en la exploración.
Estudio observacional, prospectivo, unicéntrico que incluyó pacientes ingresados y ambulatorios sometidos a una colonoscopia tras la preparación con Clensia. Se analizó la tasa de éxito de limpieza colónica definida como una puntuación en la Escala de Boston ≥6 (excluyendo puntuaciones <2 en cualquier tramo) y se evaluó la tolerancia mediante un formulario con cuatro ítems (Figura 1), considerando adecuada tolerancia una puntuación total ≥13/20.
Cuestionario de tolerancia a la preparación con Clensia
Además, se analizó mediante regresión logística la influencia de las variables independientes (sexo, turno de colonoscopia, ambulatorio/ingresado, primera colonoscopia, tolerancia) sobre la tasa de éxito limpieza colónica. Por último, se estudió la presencia de efectos adversos y contenido bilioso/espumoso en la exploración.
Se incluyeron 115 pacientes con edad media de 63±10.6 años, el 89.6% (103/115) de las exploraciones fueron ambulatorias y el 55.7% (64/115) diurnas (Tabla 1).
Características basales. * Considerando un cumplimiento adecuado: Dieta sin residuos 3 días antes de la exploración y 24 horas antes de la misma DIETA LÍQUIDA.
La puntuación media de la Escala de Boston fue 7.6 ±1.5, con una media de Boston por tramos superior a 2 (Tabla 2). En el 86.1% (99/115) se logró una limpieza colónica exitosa y en el 86.1% (99/115) la preparación fue bien tolerada (Figura 2). No hubo efectos adversos (EA) graves, el 24.3% (27/115) tuvo algún EA leve, sin conllevar suspender la preparación. En el análisis multivariante, ninguna variable mostró influencia estadísticamente significativa sobre la tasa de éxito de limpieza colónica.
Escala de Boston.
Porcentaje de tasa de éxito de limpieza, tolerabilidad y efectos adversos leves.
En el 84% (73/115) no se encontró contenido bilioso/espumoso; entre quienes sí lo presentaron, en el 77.4 % (24/31) no condicionó una exploración más larga (Tabla 3).
Valoración del contenido espumoso.
La preparación con Clensia demostró ser efectiva en la limpieza del colon, cumpliendo los estándares necesarios para una colonoscopia de calidad, añadiendo la ausencia de burbujas. Además, fue bien tolerada, lo que la convierte en una opción válida y bien aceptada como preparación intestinal.
Jiménez Recio L1, Valdivia Krag C2, Mirabent Moreno C1, Gónzalez Castilla ML3, Benítez Cantero JM1, Marín Pedrosa S1, Soto Escribano P1, Iglesias-Flores E1, Gros B1
1Complejo Hospitalario Regional Reina Sofía. Córdoba, Córdoba.2Complejo Hospital Costa del Sol. Marbella, Málaga 3Hospital Comarcal de la Merced. Osuna, Sevilla.
Palabras clave: colitis ulcerosa, cáncer colorrectal, endoscopia.
La colitis ulcerosa (CU) se asocia con un incremento del riesgo de displasia y cáncer colorrectal (CCR), principalmente relacionado con la inflamación mucosa persistente. Aunque la carga inflamatoria acumulada es un factor de riesgo reconocido, el papel específico de la inflamación endoscópica repetida y la influencia de las terapias avanzadas requieren mayor esclarecimiento. El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre la inflamación endoscópica acumulada y el riesgo de displasia o CCR en pacientes con CU.
Se llevó a cabo un estudio de cohorte retrospectivo en pacientes adultos con CU diagnosticados entre 1975 y 2023 en un centro de referencia en enfermedad inflamatoria intestinal. Se analizaron colonoscopias seriadas mediante la extensión de Andersen–Gill del modelo de regresión de Cox. Para reducir el sesgo de confusión, se aplicó un Propensity Score Matching (PSM) 1:2 considerando edad al diagnóstico, sexo, hábito tabáquico, duración y extensión de la enfermedad.
Se incluyeron 571 pacientes con un total de 1614 colonoscopias. El 53,2% fueron varones, con una mediana de edad al diagnóstico de 39,5 años (IQR 27,3–54,2) y un seguimiento mediano de 7,1 años (IQR 3,7–13,3). En el momento del diagnóstico, el 25,7% presentaban proctitis, el 35,6% colitis izquierda y el 33,5% colitis extensa. Durante el seguimiento, 56 pacientes (9,8%) desarrollaron displasia o CCR. El 26,8% recibió terapias avanzadas.
En la cohorte PSM (n=123), la inflamación endoscópica repetida medida a través del índice de Mayo endoscópico (HR ajustado 1,60; IC95%: 1,08–2,37; p=0,019), los antecedentes familiares de CCR (HR ajustado 1,52; IC95%: 1,01–2,29; p=0,039) y la exposición a terapias avanzadas (HR ajustado 2,05; IC95%: 1,39–3,01; p<0,001) se asociaron significativamente con mayor riesgo de displasia/CCR.
Características de la cohorte completa.
Características de la cohorte tras PSM.
Análisis de Andersen-Gill Cox univariable y multivariable de los factores asociados con el desarrollo de displasia o cáncer colorrectal en pacientes con colitis ulcerosa.
Número total de colonoscopias por paciente con o sin displasia en la cohorte tras Propensity Score Matching.
En pacientes adultos con CU, la inflamación endoscópica repetida, los antecedentes familiares de CCR y la exposición a terapias avanzadas se asocian con un incremento del riesgo de desarrollar displasia o cáncer colorrectal. Estos hallazgos refuerzan la importancia de un control estricto de la inflamación y de una vigilancia endoscópica individualizada.
Fernández García R, Tendero Peinado C, Lancho Muñoz A, Molina Cortes P, López Vico M, Jiménez Rosales R, Redondo Cerezo E
1Complejo Hospitalario Regional Virgen de Las Nieves. Granada, Granada.
Palabras clave: hda, anticoagulación, reintroducción.
Le hemorragia digestiva alta (HDA) es una de las patologías digestivas más frecuente. El uso de fármacos anticoagulantes es un factor de riesgo para la misma. La suspensión y el momento temporal de la reintroducción de estos fármacos es un tema controvertido. Se ha descrito una reducción de los eventos tromboembólicos en pacientes con una reintroducción precoz del fármaco, aunque con un mayor riesgo de resangrado.
Una práctica habitual es la reintroducción de la anticoagulación con heparina de bajo peso molecular (HBPM). La evidencia al respecto es escasa, existiendo dudas sobre si la reintroducción de la anticoagulación con HBPM previene el uso de eventos tromboembólicos en este contexto y sobre su papel en el resangrado.
El objetivo de este estudio es analizar el efecto de la reintroducción de HBPM frente a la reintroducción directa de anticoagulante oral en paciente anticoagulados con HDA.
Se trata de un estudio de cohortes retrospectivo que incluye a pacientes con HDA admitidos en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves desde 2013 a 2023. De un total de 1517 pacientes se seleccionaron aquellos que estaban bajo tratamiento anticoagulante en los que este se suspende al ingreso. El análisis estadístico se llevó a cabo mediante SPSS 26.
Se incluyeron un total de 244 pacientes. El grupo 1 (n=98) lo constituyen aquellos pacientes en los que se reintroduce el anticoagulante oral y el grupo 2 (n=146), aquellos con reintroducción inicial con HBPM.
La edad media fue de 74 años en ambos grupos, en el grupo 2 había una mayor proporción de varones (63,7% vs 56,7%) aunque sin diferencias significativas. La reintroducción de una terapia anticoagulante fue más precoz en el grupo 2. El resto de características basales se exponen en la tabla 1.
Características Basales
La tasa de hemorragia fue mayor para el grupo 2 de forma estadísticamente significativa (13,7% vs 31,7%, p=0,002).
El resto de las variables resultado de interés se exponen en la tabla 2.
Comparación de resultados entre ambos grupos
El análisis multivariante para los eventos hemorrágicos en los primeros 6 meses, encontró como único factor de riesgo el empleo de terapia con heparina (OR 2,18; p=0,013).
La reintroducción de anticoagulación con heparina, pese a suponer una reintroducción más precoz de la anticoagulación, no ha demostrado disminuir la mortalidad o la tasa de eventos tromboembólicos en pacientes anticoagulados con HDA. Sin embargo, podría aumentar la tasa de hemorragia, por lo cual deberíamos replantear su uso de forma rutinaria tras suspender la anticoagulación basal, en la HDA.
Tanto si ha olvidado su contraseña, como si se ha bloqueado por intentos erróneos de conexión deberá:solicitar nueva contraseña