SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión
Buscar en la RAPD Online
This work is licensed under

CC BY-NC-ND 4.0
RAPD 2010
VOL 33
N3 Mayo - Junio 2010

N3 May - June 2010
Sánchez-Yague, Sánchez-Cantos, González-Canoniga, García-Fernández, Moreno-García, Rivera-Irigoin, and Gándara-Adán: Tratamiento del divertículo de Zenker mediante endoscopia flexible.

Datos de la publicación


Tratamiento del divertículo de Zenker mediante endoscopia flexible.



Resumen

Introducción

El tratamiento endoscópico del divertículo de Zenker ha demostrado ser una alternativa a la cirugía, especialmente en pacientes con contraindicación para esta. La sección del septo con aguja de diatermia ha sido la técnica endoscópica más utilizada.

Material y métodos

Entre Agosto de 2007 y Febrero de 2010, cuatro pacientes fueron tratados mediante diverticulotomía endoscópica flexible en nuestra Unidad utilizando una técnica estandarizada. El diagnóstico previo había sido realizado mediante endoscopia digestiva alta y esofagograma. En todos los pacientes se introdujo una sonda nasogástrica y se utilizó un capuchón de plástico para obtener una visualización más adecuada del septo. La septostomía se realizo con aguja de diatermia. Se administraron antibióticos antes y después de la prueba. Se ordenaba ingreso y dieta absoluta hasta ver evolución.

Resultados

Se trataron 4 pacientes varones (edad media: 69 años; rango: 55-91años). Todos los pacientes presentaban síntomas de disfagia progresiva a sólidos y líquidos aunque uno de ellos ingresó de urgencias por disfagia aguda. En un paciente hubo que dilatar con balón el orificio esofágico previo a la intervención. La sección del septo fue técnicamente exitosa en todos los casos. Un paciente presentó un sangrado leve durante la prueba, realizándose hemostasia con argón plasma. No se apreciaron otras complicaciones. Los síntomas de disfagia mejoraron en todos los pacientes aunque uno de ellos continuó con regurgitación. Se constató que el septo había sido seccionado casi en su totalidad por lo que se desestimó retratamiento endoscópico y fue derivado a cirugía. Los otros tres pacientes se encuentran asintomáticos.

Conclusiones

La diverticulotomía mediante endoscopia flexible utilizando una técnica estandarizada resulta una técnica sencilla, eficaz y segura para el tratamiento del divertículo de Zenker que representa una alternativa real a la cirugía sobre todo en pacientes con contraindicaciones para esta. La realización de un tratamiento endoscópico no impide la reconversión posterior a una técnica quirúrgica en caso de que ésta sea necesaria.

Palabras clave

Divertículo de Zenker, endoscopia, diverticulotomía.