CITA ESTE TRABAJO
Diéguez Castillo C, Cervilla-Sáez de Tejada E, Íñigo Chaves A, Delgado Moroto A. Esofagitis disecante superficial asociada a doxicilina. RAPD Online. 2018;41(5):264-65.
Caso clínico
Una mujer de 21 años presenta odinofagia intensa y brusca, y epigastralgia, estando en tratamiento con doxiciclina por acné.
La endoscopia digestiva alta (EDA) evidencia dos membranas blanquecinas simétricas y no confluentes, con grietas longitudinales que asemejan un desgarro mucoso, y gran friabilidad al desprenderse con pinza de biopsia (Figuras 1 y 2).
Figura 1
Esofagitis disecante superficial por doxiciclina. Membrana fibrinado-mucosa que ocupa casi la mitad anterior de la circunferencia esofágica con otra lesión simétrica en la posterior no confluyendo entre ambas, con grietas longitudinales que asemejan un desgarro mucoso.
Figura 2
Esofagitis disecante superficial por doxiciclina. Membrana fibrinado-mucosa con mucosa subyacente muy friable al desprenderla con la pinza de biopsia.
Tras la suspensión de doxicilina y prescribir ziverel, los síntomas remitieron. Una EDA de control tres meses después reveló una pequeña área mucosa delimitada sugerente de reepitelización (Figura 3).
Figura 3
Gastroscopia de control a los tres meses. Área mucosa bien delimitada, de aspecto denudado, redondeada, de 1 cm, que sugiere reepitelización de lesión previa.
La esofagitis disecante superficial es un raro desorden descamativo esofágico caracterizado por el desprendimiento de fragmentos de la mucosa superficial, desencadenado por un agente ambiental o proceso inmune[1].
Las causas descritas son idiopática, medicamentos (bifosfonatos, AINEs, cloruro potásico, clindamicina[3]), bebidas calientes, irritantes químicos, celiaquía, enfermedades colágenas y dermatosis bullosas autoinmunes[1],[3].
La presentación habitual incluye disfagia y odinofagia. En la EDA se revela como una placa o membrana blanquecina fácilmente distinguible y suele localizarse en esófago distal seguido de medio[2]. La histología revela un epitelio escamoso normal separado de la membrana basal con mínima inflamación y en ocasiones puede asociar microabscesos[2] como es nuestro caso.
Debido a la asociación temporal con la doxiciclina, creemos que el fenómeno de EDS puede estar asociada con este antibiótico.




