SAPD
Sociedad Andaluza
de Patología Digestiva

Iniciar sesión


Tanto si ha olvidado su contraseña, como si se ha bloqueado por intentos erróneos de conexión deberá:

solicitar nueva contraseña

Buscar en la RAPD Online

Síguenos en las Redes Sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn

SAPD

SAPD

@sapdes

Desde la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva @sapdes os deseamos a tod@s una Feliz Navidad y un Próspero Año N… https://t.co/pX4R5qTSuL


RAPD 2018
VOL 41
N5 Septiembre - Octubre 2018

Descargar número completo
PDF
Diéguez Castillo, Cervilla-Sáez de Tejada, Íñigo Chaves, and Delgado Maroto: Esofagitis disecante superficial asociada a doxiciclina

Datos de la publicación


Esofagitis disecante superficial asociada a doxiciclina

Esophagitis dissecans superficialis associated with doxycycline


Resumen

Presentamos el caso de una mujer de 21 años con odinofagia tras ingesta de doxiciclina. En la gastroscopia se identifican dos membranas blanquecinas en esófago distal. La esofagitis disecante superficial es un raro trastorno descamativo esofágico caracterizado por el desprendimiento de fragmentos de mucosa superficial habiendo descrito entre sus desencadenantes algunos medicamentos.

Palabras clave: esofagitis disecante superficial, doxiciclina, disfagia.

Abstract

We present the case of a 21-year-old woman with odynophagia after doxycycline administration. In the gastroscopy, two whitish membranes can be identified in the distal esophagus. Esophagitis dissecans superficialis is a rare desquamative disorder of the esophagus characterized by the detachment of superficial mucosal fragments, some medications are described among its triggering factors.

Keywords: esophagitis dissecans superficialis, doxycycline, dysphagia.