SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión
Buscar en la RAPD Online
This work is licensed under

CC BY-NC-ND 4.0
RAPD 2018
VOL 41
N5 Extraordinario

N5 Extra
Califica este artículo:

439
PDF

Datos de la publicación


Dr. D. Leopoldo Martín Herrera


Dr. D. Leopoldo Martín Herrera

Ha fallecido el Dr. D. Leopoldo Martín Herrera

Canario de la isla de La Palma, Leopoldo Martín Herrera volvió hace muchos años a Cádiz, en cuya facultad había estudiado, después de trabajar en Madrid, Ciudad Real y Jerez; y en Cádiz ha permanecido hasta su muerte el 24 de noviembre de 2018. Para muchos fue un personaje paradójico porque, aunque nada le era ajeno, se identificaba por completo con muy pocas ideas, entre ellas la de actuar como médico sobre cada paciente, pero también la de influir en la asistencia sanitaria y en su función social. Creó de la nada un grupo de profesionales que más tarde formaron el Servicio de Aparato Digestivo del actual hospital Puerta del Mar; y por sí mismo unas veces, o a través de ellos, intervino en la aplicación y desarrollo de técnicas hoy cotidianas, como la ecografía y la endoscopia digestiva, hasta el punto de que han llegado a ser referente en las mismas en competencia con centros de mayor calificación administrativa. Y todo en una época en la que se vivía más de proyectos ilusionados que de presupuestos.

Formó parte del grupo de personas que, desde el final de los años sesenta del pasado siglo, modificó y desarrolló la asistencia pública en España y se mantuvo en esta actividad, asumiendo y aportando cambios sustanciales, hasta su jubilación. Aunque mediocres con poder le negaron en ocasiones el pan y la sal, llegó a tener un amplio reconocimiento en la gastroenterología española y muy notable en la provincia de Cádiz, tanto en instituciones ajenas a la sanidad como a nivel popular.

Fue miembro muy activo de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva y formó parte de varias de sus juntas directivas, a pesar de lo cual, apenas una decena de años desde su jubilación, es probable que muchos de los actuales miembros no hayan tenido noticia de quien fue, porque olvidar y –sobre todo- hacer olvidar se practica con gran eficacia. Sirvan estas líneas de condolencia para con sus familiares y compañeros del servicio y para que los más jóvenes sepan que algunas de las prácticas asistenciales que han aprendido siguen estando influidas por sus propuestas

Dr. J. Aguilar Reina

Ex Presidente de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva