SAPD
Sociedad Andaluza
de Patología Digestiva

Iniciar sesión


Tanto si ha olvidado su contraseña, como si se ha bloqueado por intentos erróneos de conexión deberá:

solicitar nueva contraseña

Buscar en la RAPD Online

Síguenos en las Redes Sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @mromerogomez: Magnifico suplemento de @abcdesevilla adelantando el futuro, dibujando la generación del 2029, entre ellos Javier Ampuero…

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @RocioGallegoD: 📌Interesantísima conferencia de Clausura de la Jornada “Estrategias para la eliminación de la hepatitis C”, a cargo de @…

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @mromerogomez: Profilaxis pre-exposición de VIH y VHC y prescripción delegada 2 temas candentes que llenan el debate de @morilloverdugo

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @mromerogomez: Excelente ponencia de @morilloverdugo sobre el abordaje multidisciplinario de la Hepatitis C, la prescripción no debe del…

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @SeLiver_group: Gran debate sobre Hepatitis C con la Dra.Isabel Carmona ,Dr.Ignacio Aguilar ,Dr.José Joaquin Anton ,Dr.Edmundo Cartagena…

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @drapereza: @drViejoAle @hujuanramon @sapdes Otra gran iniciativa desde el Grupo de EII de @sapdes ...intensos dias de iniciativas multi…

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @drapereza: Abordando el trto en hep VHC en un solo paso @Dr_Ampuero @sapdes https://t.co/FWf32tVgLD

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @mromerogomez: Brillante mesa redonda en la Jornada de Estrategias de Eliminación de hepatitis C: Dr Edmundo Cartagena, Dr Quino Antón,…

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @RocioGallegoD: 📌Hoy comienza la cuenta atrás para la eliminación de la Hepatitis C en Andalucía, challenge accepted!@mromerogomez @drap

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @mromerogomez: Brillante ponencia de @fegarciagarcia en la Jornada de Estrategias de eliminación de Hepatitis C de la Cátedra de Investi…

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @drapereza: Inercias positivas claves para la eliminacion de VHC con @saludand sus directores generales de Salud Publica y Asistencia Sa…

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @mromerogomez: Jornada de Estrategias de Eliminación de la Hepatitis C de la Cátedra de investigación en Hepatologia SAPD-US-GS, la Dra…

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @SeLiver_group: Jornadas :Estrategias para la eliminación de la Hepatitis C #sapd #hepatitisC #saludpublica #jornadas #us #HospitalUVRoc

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @drapereza: Herramienta clave de eliminacion VHC que deberia ser obligatorio @sapdes @AEEHLiver @saludand @mromerogomez @RosalesDigestiv

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @drapereza: Eliminacion de VHC jornada multidisciplinar apoyada por @saludand con grandes profesionales @sapd un reto factible @AEEHLive

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @drViejoAle: 1er Curso de manejo multidisciplinar en la #EII centrado en la Enfermedad Perianal. Felicidades a los organizadores por est…

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @drapereza: @drViejoAle Jornada con un planteamiento excelente y un trabajo riguroso por parte de residentes y tutores👍👍a organizar el s…

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @drViejoAle: 🥇Dr Aguilar - HU Jerez (falta foto), 🥈Dr Mata - HU Puerta del Mar, y🥉Dr Olvera - HU P Real 🏆ENHORABUENA A LOS 3🏆 https://t.…

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @Juangadoctor: Magnífica Jornada de aprendizaje en Endoscopia Terapéutica Avanzada en Málaga @quironsalud. Importantes avances endoscópi…

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @drViejoAle: Residentes de Digestivo de toda la provincia de Cadiz se reúnen hoy en una jornada de formación, compartiendo casos clínico…


RAPD 2019
VOL 42
N1 Enero - Febrero 2019

Descargar número completo
Califica este artículo:

191
PDF

Datos de la publicación


Afectación gástrica metastásica de linfoma B de células del manto

Metastatic gastric involvement by mantle cell lymphoma


Resumen

El linfoma de células del manto (LCM) es un subtipo de linfoma no-Hodgkin de células B que supone el 6% de todos los linfomas no Hodgkin. El tracto gastrointestinal constituye la principal localización extranodal. Mientras que a nivel intestinal la infiltración del LCM presenta una apariencia típica como múltiples pólipos linfomatosos, a nivel gástrico su aspecto es mucho más heterogéneo, e inusual su manifestación como una tumoración submucosa. Este caso sugiere la importancia de incluir al LCM en el diagnóstico diferencial de tumores gástricos submucosos.

Palabras clave: linfoma de células del manto, linfoma gástrico, endoscopia.

Abstract

Mantle cell lymphoma (MCL) is a subtype of non-Hodgkin B-cell lymphoma accounting for 6% of all non-Hodgkin lymphoma. Gastrointestinal tract is the main extranodal localization. While the typical appearance of intestinal MCL is multiple lymphomatous polyps, at the gastric level its appearance is much more heterogeneous, and its presentation as submucous tumor is uncommon. This case suggests the importance of including MCL in the differential diagnosis of submucosal gastric tumors.

Keywords: mantle cell lymphoma, gastric lymphoma, endoscopy.


CORRESPONDENCIA

Alicia Martín-Lagos Maldonado

Hospital Universitario San Cecilio

18016 Granada

aliciamartin-lagos@hotmail.com

CITA ESTE TRABAJO

Martín-Lagos Maldonado A, Pérez Moyano S, Herrera Mercader MC. Afectación gástrica metastásica de linfoma B de células del manto. RAPD Online. 2019;42(1):35-36.

Introducción

El linfoma de células del manto (LCM) es un subtipo relativamente raro de linfoma no-Hodgkin de células B caracterizado por un curso agresivo con una frecuente afectación metastásica extranodal, sobre todo a nivel del tracto gastrointestinal. La apariencia endoscópica de la infiltración del LCM a nivel gástrico es heterogénea y existen pocos casos manifestados como un tumoración submucosa.

Caso clínico

Varón de 82 años diagnosticado en el año 2014 de un linfoma no Hodgkin de células B (LNH-B) de células del manto (LCM) con afectación esplénica e infiltración de médula ósea con expresión en sangre periférica con linfocitosis (estadio IV-A de Ann Arbor); recibió tratamiento quimioterápico consiguiendo remisión completa. En una tomografía axial computarizada (TC) toraco-abdominal de control se observa un engrosamiento del antro gástrico, sin evidencia de adenopatías ni afectación a otro nivel. La gastroscopia muestra una lesión protruyente de aspecto submucoso de unos 3 cm en antro que se biopsia (Figura 1). El informe histológico describe un infiltrado linfoide de células pequeñas monomorfas con inmunohistoquímica positiva para CD20, CD5, CD10, CCDN1 y BCL2 (CD3, CD23 y BCL6 negativos), compatible con infiltración por LCM (Ki-67 <10%). El paciente reinicia quimioterapia con buena respuesta.

Figura 1

Gastroscopia. En antro gástrico presencia de una tumoración submucosa de aproximadamente 3 cm.

imagenes/cc2_fig1.jpg

Discusión

El LCM suponte el 6-10% de todos los LNH-B. La mayoría se diagnostican en estadios avanzados, siendo el tracto gastrointestinal la principal localización extranodal. Mientras que a nivel intestinal la infiltración del LCM se manifiesta típicamente como múltiples pólipos linfomatosos, a nivel gástrico su apariencia es mucho más heterogénea pudiendo observarse úlceras, pliegues engrosados o cambios de coloración mucosa con eritema o simulando una gastritis[1],[2]. La presentación como una lesión gástrica protruyente de aspecto submucoso es infrecuente y obliga al diagnóstico diferencial con otros tumores submucosos o con tumores neuroendocrinos[3]. El estudio histológico e inmunohistoquímico permite el diagnóstico definitivo y su diferenciación de otros linfomas que también pueden afectar al tubo digestivo.

Bibliografía

1 

HIwamuro M, Okada H, Kawahara Y et al. Endoscopic features and prognoses of mantle cell lymphoma with gastrointestinal involvement. World J Gastroenterol 2010 October 7; 16(37): 4661-4669. PMID:20872966

2 

Brandt L. Gastric involvement by mantle cell lymphoma observed by magnified endoscopy with narrow-band imaging. Gastrointest Endosc. 2012; 75 (2): 421-2; doi: 10.1016 / j.gie.2011.10.018.

3 

Li M, Jiang Y. Gastrointestinal involvement by mantle cell lymphoma observed by endoscopy. A case report. Medicine 2017;96:11. doi.org/10.1097/MD.0000000000006321.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Para añadir un comentario al manuscrito, rellene los campos siguientes. Si es miembro de la SAPD, su comentario aparecerá al instante. Si no es miembro SAPD, su comentario quedará pendiente de validación por el administrador.

Máximo 500 caracteres


Comentarios