SAPD
Sociedad Andaluza
de Patología Digestiva

Iniciar sesión


Tanto si ha olvidado su contraseña, como si se ha bloqueado por intentos erróneos de conexión deberá:

solicitar nueva contraseña

Buscar en la RAPD Online

Síguenos en las Redes Sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn

SAPD

SAPD

@sapdes

Publicado el número extraordinario de 2019 de la RAPD online #50SAPD https://t.co/mgMumVwwCp https://t.co/1YIJWy5z4q

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @redaccionmedica: .@sapdes recomienda poner en marcha una comisión de seguimiento del Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal…

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @sepdigestiva: ¡Felicidades @sapdes! Desde aquí os deseamos, por lo menos, otros cincuenta más 😊 Os estaremos acompañando en la próxima…

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @drapereza: @sapdes Lo queremos compartir con todas las sociedades cientificas q nos han acompañado en nuestro cumpleaños @aegastro @AEE

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @jgarciacano1: Enhorabuena a @sapdes por haber celebrado su 50 aniversario. En estos momentos de déficits importantes en la financiación…

SAPD

SAPD

@sapdes

Despedida de la #50SAPD. Hasta la próxima edición en Jaén 2020. https://t.co/VRWCH7bIfw

SAPD

SAPD

@sapdes

La Dra. Ángeles Pérez Aisa @drapereza, presidenta de la SAPD y el Dr. Manuel Romero Gómez @mromerogomez, presidente… https://t.co/NrlqPQvQ0K

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @mromerogomez: El Dr Suarez de HU de Valme presenta su última comunicación oral en #50SAPD. Retirar antivirals en hepatitis B puede ser…

SAPD

SAPD

@sapdes

¿Hay algún factor de respuesta a vedolizumab en la enfermedad inflamatoria intestinal? @HUVMacarena #50SAPD https://t.co/ilyX3gvQEc

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @drapereza: Todo el mundo participando hasta el final en la reunion #50SAPD ...entrega maxima...gracias https://t.co/IJvseIOPuk

SAPD

SAPD

@sapdes

Suspensión del tratamiento con análogos de nucleótidos (AN) en pacientes con hepatitis crónica por VHB (HCB) HBEAG… https://t.co/y1Fhja5vWn

SAPD

SAPD

@sapdes

Registro europeo del manejo de h. pylori (HP-EUREG): análisis intermedio de los tratamientos de primera línea en an… https://t.co/e8dfYKCcl7

SAPD

SAPD

@sapdes

Marcapasos y desfibriladores automáticos implantables en la realización de cápsula endoscópica: seguridad y eficaci… https://t.co/3t17CqMIh3

SAPD

SAPD

@sapdes

Evaluación de nuevos biomarcadores potenciales para el daño hepático inducido por fármacos @_ibima @DestiNAGenomichttps://t.co/lh6YLMFEsi

SAPD

SAPD

@sapdes

Última Sesión Plenaria de Comunicaciones Orales, moderada por el Dr. Manuel Rodríguez Téllez @DigestivoTellezhttps://t.co/8N6u2QXLPr

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @mromerogomez: @clparrac de @HospitalUVRocio dicta la conferencia de clausura en #50SAPD ciencia de datos e inteligencia artificial, her…

SAPD

SAPD

@sapdes

En la celebración de nuestro 50 aniversario queremos compartir con todos vosotros nuestro video conmemorativo… https://t.co/PTSgpxp7tm

SAPD

SAPD

@sapdes

RT @RosalesDigestiv: Conferencia de clausura del #50SAPD con D. Carlos Parra, moderado por @mromerogomez sobre la ciencia de datos y la int…

SAPD

SAPD

@sapdes

Conferencia de Clausura: “La ciencia de datos y la inteligencia artificial en la práctica clínica” moderada por el… https://t.co/J1bwrnioQA


RAPD 2019
VOL 42
N4 Julio - Agosto 2019

Descargar número completo
Califica este artículo:

78
PDF

Datos de la publicación


Paniculitis lobulillar secundaria a pancreatitis aguda

Lobular panniculitis due to acute pancreatitis


Resumen

Presentamos el caso de una paciente ingresada en nuestro servicio por cuadro de pancreatitis aguda de probable origen biliar, en la que se objetiva a las 48 horas aparición de una paniculitis lobulillar, una complicación dermatológica rara asociada a diversas enfermedades pancreáticas.

Palabras clave: paniculitis lobulillar, pancreatitis aguda.

Abstract

We present the case of a patient admitted to our department with acute pancreattisi, presumably of biliary origin. After the first 48 hours, a lobular panniculitis appeared, which is an unusual dermatological complication associated with some pancreatic diseases.

Keywords: lobular panniculitis, acute pancreatitis.


CORRESPONDENCIA

José López González

Hospital Universitario Torrecárdenas

04009 Almería

pepe_1993_17@hotmail.com

CITA ESTE TRABAJO

López González J, Barrientos Delgado A, Amado Villanueva PP, Vega Sáenz JL. Paniculitis lobulillar secundaria a pancreatitis aguda. RAPD Online. 2019;42(4):151-52.

Cuerpo

Presentamos el caso de una mujer de 73 años colecistectomizada sin hábitos tóxicos que acude al servicio de Urgencias por cuadro de dolor epigástrico de varias horas de evolución acompañado de náuseas y vómitos sin fiebre ni otra sintomatología asociada. Se realiza analítica que muestra una hiperamilasemia, por lo que ingresa en planta de Aparato Digestivo bajo el diagnóstico de pancreatitis aguda.

Durante el ingreso, la paciente presenta una buena evolución de la clínica pancreática con disminución del dolor y tolerancia oral progresiva. Sin embargo, a las 48 horas la paciente refiere aparición de un nódulo eritemato-violáceo doloroso de un centímetro en cara anterior de pierna derecha1. A las 24 horas de la aparición del mismo constatamos la aparición de otras dos lesiones en la misma región y otra en cara anterior de brazo izquierdo2, por lo que realizamos hoja de interconsulta a Dermatología que identifica las lesiones como paniculitis lobulillar secundaria al proceso pancreático subyacente, el cual se resolvió sin otras incidencias.

Figura 1

Imagen miembro inferior. Lesión eritemato-violácea aparecida en cara anterior de pierna derecha a las 24 horas del ingreso.

imagenes/img2_fig1.jpg
Figura 2

Imagen miembro superior. Lesion en brazo izquierdo aparecida 24 horas después de la primera lesión (Figura 1).

imagenes/img2_fig2.jpg

La paniculitis pancreática es una manifestación cutánea rara de diversas enfermedades pancreáticas caracterizada por la presencia de nódulos eritemato-violáceos y dolorosos que resultan de la necrosis por licuefacción del tejido celular subcutáneo. Es imprescindible un alto índice de sospecha para diagnosticar esta dermatosis, ya que puede ser clínicamente indistinguible de otras paniculitis más comunes como el eritema nodoso. Las lesiones cutáneas pueden preceder en meses al diagnóstico de enfermedad pancreática por lo que debe realizarse un despistaje de enfermedad sistémica (pancreatitis aguda y crónica, cáncer de páncreas…) incluso en casos asintomáticos. Esta dermatosis se resuelve con el tratamiento de la enfermedad subyacente, si bien pueden aplicarse medidas de soporte encaminadas a aliviar el dolor y el edema mediante analgesia, reposo y elevación de miembros inferiores.

El diagnóstico del proceso paniculoso en nuestra paciente se realizó de manera clínica por parte de dermatología, sin necesidad de biopsiar las lesiones, atendiendo a la relación temporal entre la aparición del proceso agudo pancreático y las lesiones dermatológicas, así como la aparición de las mismas en zonas como los brazos, muy atípicas en otras paniculitis como el eritema nodoso y que si son características en las paniculitis secundarias a procesos pancreáticos.

Bibliografía

1 

Paniculitis pancreática recurrente asociada a pancreatitis biliar. Reporte de un caso y revisión de la literatura. Moreno Zilli h:, Serra E., Weth G., Bertoletti F. Rev. Médica Rosario 2013 (79). p126-129.

2 

Presentación de un caso de paniculitis pancreática y revisión de la bibliografía. B. Fernández-Jorge, M.M Verea-Hernando, R. Álvarez-Rodriguez, S. Paradela, E. Fonseca. An. Med. Interna 2006 (23). p431-434.

3 

Pancreatic paniculitis: a series of 4 cases associated with pancreatic and ampullary disease. Heitmann P, Maiolo C, Ibbetson J, Sidhu S, Dolan P. Pancreas 2018 (47) p62-64.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Para añadir un comentario al manuscrito, rellene los campos siguientes. Si es miembro de la SAPD, su comentario aparecerá al instante. Si no es miembro SAPD, su comentario quedará pendiente de validación por el administrador.

Máximo 500 caracteres


Comentarios