SAPD
Sociedad Andaluza
de Patología Digestiva

Iniciar sesión


Tanto si ha olvidado su contraseña, como si se ha bloqueado por intentos erróneos de conexión deberá:

solicitar nueva contraseña

Buscar en la RAPD Online

Síguenos en las Redes Sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn

SAPD

SAPD

@sapdes

La nueva edición del Máster semipresencial de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de la Universidad de Granada se in… https://t.co/wQgl7Agprs


RAPD 2019
VOL 42
N6 Noviembre - Diciembre 2019

Descargar número completo
Califica este artículo:

35
PDF

Datos de la publicación


Quiste hepático gigante complicado con ictericia obstructiva e infección

Giant liver cyst complicated with obstructive jaundice and infection


Resumen

Se presenta el caso de una mujer con ictericia obstructiva con hallazgo en pruebas de imagen de quiste hepático gigante. Por sospecha de sangrado se realiza punción, con salida de material purulento. Se trata de un caso infrecuente en que coexisten dos complicaciones de los quistes hepáticos: la ictericia obstructiva y la infección.

Palabras clave: quiste hepático, ictericia indolora, ictericia obstructiva.

TRADUCCIÓN
Resumen(en)

We present the case of a woman with obstructive jaundice. Imaging tests show a giant liver cyst. Puncture is performed due to suspected bleeding, obtaining purulent material. This is a rare case in which two complications of liver cysts coexist: obstructive jaundice and infection.

Keywords: Liver cyst, painless jaundice, obstructive jaundice.


CORRESPONDENCIA

María del Mar Díaz Alcázar

Hospital Universitario San Cecilio

18016 Granada

mmardiazalcazar@gmail.com

CITA ESTE TRABAJO

Díaz Alcázar MM, Martín Lagos Maldonado A, García Robles A. Quiste hepático gigante complicado con ictericia obstructiva e infección. RAPD Online. 2019;42(6):442-43.

Introducción

Los quistes hepáticos simples son formaciones quísticas que no comunicadas con la vía biliar originadas durante el desarrollo embrionario[1]. Habitualmente son benignos y asintomáticos, aunque pueden complicarse.

Se presenta el caso de una mujer de 76 años con antecedente reciente de neumonía que presenta ictericia indolora de varios días de evolución con coluria y acolia. Analíticamente, bilirrubina total 6,76 mg/dl (directa 2,77 mg/dl), con elevación de transaminasas y enzimas de colestasis. Ecografía y tomografía computarizada abdominal (Figuras 1-2), con hallazgo de varias lesiones quísticas, la mayor de 14 cm de diámetro, que provoca compresión y dilatación de la vía biliar. Contenido ecogénico, que en resonancia magnética parece en relación con sangrado o sobreinfección (Figura 3). Se realiza punción percutánea guiada por tomografía computarizada y drenaje del quiste colocando catéter pigtail de 8,5 Fr. Durante el drenaje se obtiene material purulento en el que se aísla Klebsiella pneumoniae productora de BLEE. Se completa tratamiento con antibioterapia intravenosa. Buena evolución clínica, con mejoría analítica y ecografía abdominal posterior, sin datos de infección.

Figura 1

Corte coronal de tomografía computarizada abdominal en que se objetiva quiste hepático gigante.

imagenes/im1_fig1.jpg
Figura 2

Corte transversal de tomografía computarizada abdominal en que se objetiva quiste hepático gigante.

imagenes/im1_fig2.jpg
Figura 3

Corte coronal de resonancia magnética abdominal en que se objetiva quiste hepático con contenido en relación con sangrado o sobreinfección y dilatación de vía biliar.

imagenes/im1_fig3.jpg

Los quistes hepáticos simples son benignos y más frecuentes en el lóbulo hepático derecho y en mujeres[1]. Su diagnóstico suele ser accidental[1]. Habitualmente son asintomáticos, aunque los de mayor tamaño pueden complicarse con hemorragia espontánea, infección, ruptura hacia peritoneo o vía biliar, torsión y compresión biliar[1],[2]. En el caso presentado coexisten la ictericia obstructiva y la infección. Ambas son complicaciones raras[1],[3]. Klebsiella es el microorganismo más frecuentemente aislado en los infectados[2]. El tratamiento de los quistes se plantea únicamente si están complicados o son sintomáticos[1]. La punción del contenido suele acompañarse de recidiva, por lo que tras el drenaje se inyectan agentes esclerosantes[1]. La cirugía se reserva para el fracaso del tratamiento conservador[1],[3].

Bibliografía

1 

Martos M, Cosme A, Garmendia G, Beguiristain A, Bujanda L, Iribarren A. Ictericia por quiste simple gigante del hígado. Rev Esp Enferm Dig 2011;103:103-104.

2 

Swain SK, Balachandar TG, Sahu D, Ramamurthy A, Reddy PK. A rare SOL of the liver: diagnostic and management dilemma. J Clin Diagn Res 2015;9:3-4.

3 

Miyamoto M, Oka M, Izumiya T, Nagaoka T, Ishihara Y, Ueda K, Enomoto S, et al. Nonparasitic solitary giant hepatic cyst causing obstructive jaundice was successfully treated with monoethanolamine oleate. Intern Med 2006;45:621-625.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Para añadir un comentario al manuscrito, rellene los campos siguientes. Si es miembro de la SAPD, su comentario aparecerá al instante. Si no es miembro SAPD, su comentario quedará pendiente de validación por el administrador.

Máximo 500 caracteres


Comentarios