SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión
Buscar en la RAPD Online
This work is licensed under

CC BY-NC-ND 4.0
RAPD 2021
VOL 44
N4 Julio - Agosto 2021

N4 July - August 2021
Califica este artículo:

PDF

Datos de la publicación


Nódulo de la hermana Maria José”: primer signo de tumor pancreático metastásico.

Sister Mary Joseph’s nodule”: first sign of metastatic pancreatic tumor.


Resumen

Presentamos el caso de una paciente de 54 años que consultó por dolor y distensión abdominal inespecíficos, siendo finalmente diagnosticada de neoplasia pancreática en estadio avanzado. A la exploración física, destacaba un nódulo umbilical de 3 meses de evolución.

El nódulo umbilical "de la hermana María José" es un nódulo metastásico asociado a tumores digestivos y ginecológicos avanzados. En ocasiones, será el único signo de estas enfermedades y es preciso un alto índice de sospecha para un diagnóstico precoz con objetivo de mejorar el pronóstico de estos pacientes.

Palabras clave: nódulo umbilical, nódulo de la hermana María José, tumores pancreáticos.

Abstract

We present the case of a 54-year-old patient who consulted for nonspecific abdominal pain and distention, and was finally diagnosed with advanced-stage pancreatic neoplasia. Physical examination revealed an umbilical nodule with a 3-months evolution.

The umbilical sister Mary Joseph's nodule is a metastatic nodule associated with advanced digestive and gynecological tumors. On occasions, it will be the only sign of these diseases and a high index of suspicion is required for an early diagnosis in order to improve the prognosis of these patients.

Keywords: umbilical nodule, Sister Mary Joseph's nodule, pancreatic tumors.


CORRESPONDENCIA

Esther Merino Gallego

Hospital de Poniente

04700 El Ejido. Almería.

esthimg@gmail.com

CITA ESTE TRABAJO

Merino Gallego E, Requena de Torre J. Nódulo de la hermana Maria José”: primer signo de tumor pancreático metastásico. RAPD Online. 2021;44(4):151-52.

Caso Clínico

Mujer de 54 años que consulta en Urgencias por dolor intenso en hipogastrio, diagnosticándose de diverticulitis aguda mediante ecografía abdominal e ingresando en área de Cirugía. Se realiza TAC abdominopélvico con contraste iv, que objetiva una lesión hipodensa en cuerpo pancreático sugestiva de neoplasia que infiltra el eje espleno-portal e implantes peritoneales compatibles con carcinomatosis peritoneal (Figura 1). Se realiza ecoendoscopia con PAAF que confirma el diagnóstico de adenocarcinoma pancreático. Interrogando a la paciente, no presentaba ningún síntoma previo salvo hinchazón abdominal y nódulo umbilical de 3 meses de evolución (Figura 2). La paciente fue remitida a Oncología médica e inició tratamiento quimioterápico.

Figura 1

Neoplasia de cuerpo pancreático con ascitis y carcinomatosis peritoneal.

imagenes/img1_fig1.jpg
Figura 2

Nódulo umbilical “de la hermana María José”.

imagenes/img1_fig2.jpg

Discusión

Los tumores umbilicales son extremadamente raros y un tercio de ellos son de origen metastásico. El nódulo "de la hermana María José" es una lesión umbilical metastásica secundaria a tumores abdominopélvicos. Fue descrito por la enfermera Julia Dempsey (conocida como hermana María José en la orden de St. Francis). Es un signo muy infrecuente y, en su mayoría, procede de tumores primarios de estómago, ovario, colon y páncreas, usualmente en estadio avanzado[1].

Los nódulos umbilicales metastásicos son la gran mayoría adenocarcinomas y proceden principalmente de tumores gastrointestinales en más del 50% de los casos, ginecológicos casi en un tercio de los pacientes y de origen desconocido hasta en el 15% de los casos[2].

Los tumores de páncreas son la cuarta o quinta causa más frecuente de este nódulo, observándose en el 7-9% de los pacientes con esta enfermedad, teniendo en cuenta que se asocia en su gran mayoría a tumores de cuerpo y cola pancreáticos (como en el caso que presentamos) y no de cabeza. Su aparición en tumores de páncreas se asocia a un pronóstico muy pobre con una supervivencia de 6-11 meses[3].

Este signo, aunque infrecuente, presenta utilidad diagnóstica. Sin embargo, no suele permitir un diagnóstico precoz, ya que se asocia a tumores avanzados con un pronóstico pobre[4]. Por ello, se requiere un alto índice de sospecha clínica y una valoración exhaustiva de todas las lesiones umbilicales, incluyendo la biopsia del mismo en caso necesario.

A pesar de ello, la detección de este nódulo ha permitido en algunos pacientes un incremento de la supervivencia con tratamiento adecuado[5], habiéndose observado una mayor supervivencia en los pacientes con tratamiento combinado (quirúrgico y quimioterápico) que con tratamiento quirúrgico o quimioterápico aislados[6].

Por ello, recomendamos realizar una prueba de imagen abdominal (preferentemente TAC abdominopélvico) ante dicho hallazgo, ya que, a pesar de su baja incidencia, se asocia a tumores gastrointestinales y ginecológicos en estadio usualmente avanzado con objetivo de mejorar el pronóstico y ofrecer un tratamiento óptimo.

Bibliografía

1 

Bai XL, Zhang Q, Masood W, et al. Sister Mary Joseph’s nodule as a first sign of pancreatic cancer. World J Gastroenterol 2012; 18(45): 6686-6689.

2 

J, Pinedo E, Ojeda V, et al. Sister Mary Joseph’s nodule. Rev Esp Enferm Dig Vol. 108, N.º 2, pp. 97, 2016.

3 

Mashimo Y, Horimatsu T, Miyamoto S. Umbilical Metastasis (Sister Mary Joseph’s Nodule) From Esophageal Squamous Cell Carcinoma. Clin Gastroenterol Hepatol 2011,9. doi:10.1016.

4 

López-Corral F. Nódulo de la hermana Maria José y cáncer de páncreas. Semergen. 2011;37(8):433-435.

5 

Campos Rivas R, Acha Arrieta V, Guarch R, et al. ¿Nódulo de la hermana María José?. An Med Interna 2005;22:555-6.

6 

Gabriele R, Conte M, Egidi F, et al. Umbilical metastases: current viewpoint. J Surg Oncol 2005; 3: 13.